Nueva York. La confianza de las pequeñas empresas estadunidenses subió en diciembre por primera vez en cinco meses, según una encuesta publicada el martes, pero los costos de contratación y la preocupación por la inflación siguen mermando la confianza de los empresarios.
El índice de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) subió a 91.9 en diciembre, frente a 90.6 de noviembre. Fue el primer aumento desde julio e igualó la lectura de ese mes, pero se mantuvo por debajo de su media de 50 años de 98 por vigésimo cuarto mes consecutivo.
Las condiciones han seguido la campaña de subidas de tasas de interés más agresiva de la Reserva Federal desde la década de 1980, iniciada en 2022, durante la cual los propietarios de pequeñas empresas han descrito unas condiciones crediticias más restrictivas.
Según el informe, un cuarto de las empresas informó de una mejora de los beneficios en diciembre, un aumento de 7 puntos respecto al mes anterior, pero los costos laborales siguieron pesando sobre las ganancias.
La inflación fue el principal problema para los propietarios, y la proporción que declaró que la inflación es su principal preocupación aumentó hasta 23 por ciento. El aumento se produce después de que los precios al consumo subieran de manera inesperada 0.1 por ciento en noviembre, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
En términos interanuales, los precios subieron 3.1 por ciento en noviembre, impulsados en parte por el resurgimiento de los precios de autos y camiones.
De acuerdo con el informe, la incertidumbre en torno a las condiciones económicas futuras también ha mermado las perspectivas empresariales.
En tanto, la proporción de empresarios que cita la calidad de la mano de obra como su mayor preocupación cayó 4 puntos a 20 por ciento, mientras que los costos laborales aumentaron levemente como motivo de preocupación.
El porcentaje de empresarios que esperan una mejora de las condiciones empresariales a seis meses aumentó 6 puntos, hasta un neto negativo de 36 por ciento en diciembre.