Guadalajara, Jal. Recibida con mariachi en el aeropuerto por la mañana, estableciendo acuerdos con los liderazgos políticos de Morena en Jalisco en reuniones privadas y aclamada en la tarde por cientos de personas reunidas en la plaza principal de Lagos de Moreno, la precandidata presidencial de la coalición que encabeza Morena, Claudia Sheinbaum, estiró su gira por el estado y agendó una reunión con representantes del sector médico en Jalisco.
Ante ese gremio reiteró que la visión de la 4T es construir un verdadero sistema de salud y lograr que el acceso universal sea una realidad al ser respetado como el derecho humano que es, tal cual lo establece el artículo cuarto constitucional.
Dijo que para cumplir dicho objetivo se necesita fortalecer al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como al IMSS Bienestar que ha federalizado en casi todo el país los servicios de salud con excepciones como Jalisco, donde gobierna el partido Movimiento Ciudadano.
“Cuando hablamos del acceso a los derechos, quizá uno de los primeros evidentemente es la salud, pero la educación es esencial porque si no tenemos un sistema educativo que forme a los mejores médicos, entonces no vamos a tener un buen sistema de salud”, añadió.
Al encuentro acudieron directivos y médicos de alta especialidad del Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, de los hospitales civiles de Guadalajara, además de representantes de hospitales privados, del gremio de enfermeros y enfermeras, entre otros.
Luego de esta reunión y de un desayuno que tuvo con el precandidato morenista a senador por Jalisco, Carlos Lomelí, la aspirante presidencial viajó a Lagos de Moreno, en una región de voto conservador colindante de Jalisco con estados como Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí y Zacatecas.
Ahí abrió su discurso con un elogió a Claudia Delgadillo, la precandidata a gobernadora por la coalición de 5 partidos encabezados por Morena, quien por limitaciones de la legislación electoral estatal no podía subir al entarimado para evitar que fuera tomado como un acto político fuera de los tiempos marcados, que son diferentes de las precampañas federales.
Sheinbaum recordó que en Jalisco no se brinda apoyo para en convenio con el gobierno federal hacer llegar becas a todas las personas con discapacidad, como sí ocurre en casi todo el país, pero que una vez que pasen las próximas elecciones de junio -en Jalisco son al mismo tiempo la estatal y federal- se terminará con esa deuda social.
Señaló que la intención de construir un “segundo piso” a la 4T tiene, entre otros proyectos, no sólo mantener activos e incrementar los programas sociales de apoyo, sino también mantener la tendencia de que los aumentos al salario mínimo y a las pensiones de adultos mayores siempre estén por encima de la inflación.
A medio discurso, Sheinbaum pidió que se emitiera un audio de Vicente Fox en el que el ex presidente panista dice que quienes reciben apoyos del gobierno federal deberían ponerse a trabajar “huevones”, frase que logra que cientos de personas reunidas en la plaza principal de Lagos mienten madres a voz y silbidos.
“Así piensan los conservadores, la derecha y sus acompañantes. Ellos creen que si se le da apoyo a un adulto mayor es porque es flojo. ¿Qué les decimos nosotros? Que los adultos mayores hombres y mujeres son héroes de la patria, porque han sacado adelante a sus familias, a sus pueblos, a la nación”.