Dubái. Rebeldes hutíes de Yemen lanzaron el martes una oleada de drones y misiles contra embarcaciones en el mar Rojo, aunque parece que ningún barco sufrió daños, indicaron autoridades el miércoles.
El ataque ocurrió frente a las ciudades portuarias de Al Hudayda y Moca, según la compañía privada de inteligencia Ambrey.
En el incidente en Al Hudayda, Ambrey dijo que las embarcaciones reportaron por radio haber visto misiles y drones, y que buques de guerra aliados de Estados Unidos que navegan la zona instaron a los “barcos a proceder a máxima velocidad”.
Frente a las costas de Moca, los barcos vieron el lanzamiento de misiles, un dron en el aire y una serie de pequeñas embarcaciones que los seguían, dijo Ambrey a primera hora del miércoles.
Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido, una organización del ejército británico que monitorea los ataques navales en la región, informó que estaba al tanto del atentado en Al Hudayda.
“Las fuerzas de la coalición están respondiendo, no se han reportado víctimas o daños”, indicaron las fuerzas armadas. “Se les recomienda a los buques navegar con precaución e informar sobre cualquier actividad sospechosa”.
Los hutíes, un grupo chií que ha tenido el control de la capital de Yemen desde 2014, no emitió de momento ningún comunicado formal en el que reconociera la autoría de los ataques. Sin embargo, la cadena noticiosa árabe Al Jazeera reprodujo declaraciones de un oficial militar hutí, quien dijo bajo condición de anonimato que sus fuerzas “atacaron un barco vinculado a Israel en el mar Rojo”. No entró en detalles.
La 5ta Flota Naval de Estados Unidos, con base en Oriente Medio, el comando central militar y funcionarios en Washington no respondieron de momento a solicitudes de comentarios.
Los hutíes afirman que sus ataques tienen como objetivo poner fin a la devastadora ofensiva aérea y terrestre de Israel contra la Franja de Gaza.