San Pedro Tapanatepec, Oaxaca. La caravana “éxodo de la pobreza” pidió a las autoridades, a organismos internacionales y de la sociedad civil brindar ayuda humanitaria a los migrantes quienes resienten en su salud los estragos de una travesía de más de dos semanas.
El contingente de extranjeros llegó este martes al municipio de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, luego de dos días de caminata y recorrer 43 kilómetros desde Arriaga, de donde partieron el lunes tras reorganizarse.
El Centro de Dignificación Humana AC aseguró que todos los integrantes, más de dos mil, presentan algún padecimiento. Algunos sufren enfermedades de la piel por la exposición a las altas temperaturas durante su andar por la carretera, deshidratación, cuadros de enfermedades respiratorias, estomacales y lesiones en pies, principalmente.
“Ya que nos dejen llegar a la Ciudad de México de manera digna, pero ya no caminando, la gente está sufriendo mucho, la gente está enferma, los niños tienen problemas en su forma de respirar, la gente viene muy lastimada, hay muchas enfermedades, es un grupo vulnerables, ustedes se han dado cuenta que son familias, vienen cargando, mentalmente están ellos torturados por todo lo que ha pasado” expresó el activista Luis García Villagrán, del CDH.
El defensor lamentó que el Instituto Nacional de Migración mantenga una postura de no resolver la situación de los indocumentados, sin embargo, se dijo abierto al diálogo para ayudar a los que consideró la población más pobre de Centro, Sudamérica y El Caribe, principalmente.
“Ya no se puede ver a la gente sufriendo, es un problema moral, un problema espiritual de parte de nosotros en el que ya no queremos que la gente camine (.) ya la gente ya no puede caminar, ya la gente viene enferma, la gente esta famélica, hambrienta, pueden enfermedades, los niños, ya no queremos esos, queremos que se nos atienda”, comentó.
Herly Andara, de Venezuela, asegura que viaja agotada junto con sus dos hijas-de tres y diez años de edad- por lo que pidió al Gobierno atender a los migrantes para que puedan abordar autobuses y llegar a otros Estados del país así como la frontera con Estados Unidos.
“Estamos muy cansadas ya, bastante fuerte el sol es inclemente, mucho sol, demasiado. Las niñas, ellas no quieren caminar y yo tengo bastante hinchados los pies, estoy cansada, pero la voluntad de Dios es llegar”, explicó la mujer de 31 años de edad.
El “éxodo de la pobreza” se instaló en un campamento habilitado por el Ayuntamiento de San Pedro Tapanatepec, donde pretenden descansar antes de decidir las siguientes acciones.
Desde su salida en Tapachula el pasado 24 de diciembre la Caravana ha recorrido unos 300 kilómetros. El 2 de enero el contingente fue disuelto tras un acuerdo con el INM, pero se reorganizaron tras acusar incumplimiento.