San Cristóbal De Las Casas, Chis. Habitantes del municipio de Chicomuselo, ubicado en la sierra de Chiapas, dieron a conocer que integrantes de los cárteles Jalisco Nueva generación (CJNG) y de Sinaloa se enfrentaron durante siete horas el 4 de enero pasado en la comunidad de Nueva Morelia, con saldo de más de 20 personas muertas, dos de ellas civiles, sin que sus familias pudieran recoger sus cuerpos
.
En un comunicado, expusieron que “la población se mantuvo en pánico y zozobra, resguardándose como pudo para cuidar sus vidas, ya que en muchas de las casas las balas pasaban por las láminas.
Cientos de familias atemorizadas por tanta violencia se vieron obligadas a salir. Nos están matando, nos están forzando a dejar nuestros hogares y a otros a ser parte de los grupos criminales
, alertaron.
Denunciaron “el incremento de violencia que se está dando sin que haya respuesta del Estado, responsable de brindar seguridad.
“Es doloroso escuchar los testimonios de las personas, ver a los niños y jóvenes temblando de miedo y enfermándose por vivir estas experiencias tan traumáticas.
La comunidad de Nueva Morelia (donde habitan más de 700 personas) tuvo que salir el 5 de enero porque no hay seguridad para permanecer en sus casas, puesto que ninguna autoridad les ofrecía quedarse garantizándoles seguridad.
Agregaron: Hemos visto salir a cientos de familias de Nueva Morelia y poblados vecinos por temor a que se sigan suscitando los enfrentamientos, pues en esta zona hay intereses grandes: la minería y el control de la frontera
.
Recordaron que el 26 de diciembre “fue evacuada la comunidad de Limonar, ya que gente armada del CJNG entró a sacar a los pobladores de sus casas; los lugareños huyeron pidiendo alojamiento en comunidades vecinas y otros hacia los cerros”.
Uno de los pobladores consultados aseguró que Nueva Morelia es una comunidad fantasma, al igual que la vecina colonia San Francisco. Todos salimos y dejamos nuestras viviendas, por lo que estamos pidiendo que nos apoyen. Estamos dispersos, pues cada familia salió para donde pudo
.
En el documento, firmado como sociedad civil de Chicomuselo
, los habitantes reiteraron que el Estado no ha logrado garantizar la seguridad al pueblo; vemos como sociedad civil que tanto el Ejército Mexicano como la Guardia Nacional y las autoridades estatales no cumplen con su función de garantizar la paz y la seguridad para el pueblo, que tantas veces lo ha exigido
.
Sostuvieron que “el CJNG mantiene secuestrada la cabecera municipal con retenes, camiones tipo volteo atravesados en las carreteras, instalación de casetas de vigilancia y revisión a los ciudadanos.
El pueblo ha resistido y seguirá resistiendo para no pagar cuotas ni ser cómplices de estos grupos criminales, por lo que exigimos a los tres niveles de gobierno que actúen conforme a derecho; devuélvanle al pueblo lo robado: nuestra libertad, nuestros bienes materiales que con tanto trabajo hemos logrado, nuestros espacios de trabajo, la educación de nuestros hijos, la seguridad.
Pidieron a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal “que venga a ver lo que está pasando en nuestro pueblo; que pueda vivir lo que nosotros estamos viviendo, el miedo y el terror, la indignación y la impotencia ante tanta violencia.
Como ciudadanos nos preguntamos: ¿por qué el Ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal no actúan? ¿Qué esperan para desarticular y desarmar a estos grupos criminales que están usando a la gente como barrera humana?
Afirmaron que todo el pueblo se encuentra en la zozobra; vivimos bajo la amenaza de que en cualquier momento pueden entrar a las comunidades y a la cabecera municipal para enfrentarse. Hacemos un llamado a la solidaridad internacional
.