°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Descuentan días de salario a diputados de oposición en Colima por abandono de sesión

Imagen
El diputado Armando Reyna Magaña, presidente de la mesa directiva calificó de “irresponsables” a los ocho diputados que decidieron abandonar la sesión y dejar sin quórum para proceder a las comparecencias. Foto Juan C. Flores
09 de enero de 2024 16:56

Colima, Col. Ocho diputados del PRI, PAN, MC y uno independiente se les aplicó un descuento de cinco días de su dieta mensual por haber abandonado sin justificación la sesión del pasado 4 de diciembre donde se llevaría a cabo las comparecencias de los funcionarios estatales por motivo de la glosa del informe de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva.

Lo anterior fue confirmado por el diputado Armando Reyna Magaña, presidente de la mesa directiva y coordinador de la Fracción de Morena a quien calificó de “irresponsables” a los ocho diputados que decidieron abandonar la sesión y dejar sin quórum para proceder a las comparecencias.

El pasado 4 de diciembre, en el congreso del estado, fueron citados los 25 diputados para discutir las comparecencias de sólo 5 secretarios del gabinete de Vizcaíno Silva, motivo por el cual los diputados de oposición reclamaron la presencia de más funcionarios públicos.

En señal de protesta, los ocho diputados de oposición abandonaron el recinto legislativo dejando únicamente a 12 diputados de Morena ya que se encontraban ausentes dos legisladores más de Morena y uno del PT “aunque con justificación”, dijo Reyna Magaña.

Según la ley orgánica del congreso del estado de Colima, para poder llevar a cabo una sesión, el mínimo necesario de legisladores presentes debe ser de 13, por lo que la sesión tuvo que clausurarse de forma definitiva.

Aunque no se especificó el monto del descuento, la página de transparencia del congreso estatal estima los ingresos mensuales de cada diputado en una cantidad superior a 118 mil pesos mensuales sumando todas las percepciones y conceptos para el trabajo legislativo, sin embargo, el monto de dieta mensual asciende a 77 mil 476 pesos al mes, por lo que si se toma en cuenta esta última cantidad, el descuento ascendería a 12 mil 912 pesos por cada diputado.

La diputada del PAN, Fernanda Salazar, confirmó el descuento que se aplicó en la segunda quincena de diciembre y por ello se interpuso una denuncia ante el Tribunal Electoral del Estado radicada bajo el expediente JDCE 15/2023.

Desmantelan ‘narcolaboratorio’ en Apatzingán, Michoacán

En el lugar se encontraron 10 reactores, 25 tanques de gas LP, 58 costales con sosa cáustica, 30 costales con otros químicos y 96 kilogramos de metanfetamina lista para su distribución.

IPEJAL aprueba venta de terreno en Jalisco a empresario tequilero

En diciembre de 2023, el tequilero, dueño del rancho La Joya, ubicado en Betania, municipio de Ayotlán -colindante con Arandas-, ofertó 2 mil pesos el metro cuadrado por las tierras en Ocotes.

Solicitan periodistas a gobernadora de Guanajuato investigar asesinato de reportero Martínez Zavala

El homicidio del periodista cometido la madrugada del dos de marzo cuando viajaba en un transporte ejecutivo, donde también murió el chofer de Uber, debe ser esclarecido tomando en cuenta si tiene relación con su trabajo periodístico, exigieron en la misiva.
Anuncio