°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Denuncian daños a la salud por incendio en basurero ilegal de Jiutepec

Imagen
Vecinos de colonias aledañas al cerro de Tezontepec del municipio de Jiutepec se manifestaron frente del palacio estatal de Cuernavaca, Morelos, el 8 de enero de 2024. Foto Rubicela Morelos
09 de enero de 2024 11:55

Cuernavaca, Mor. Vecinos de colonias aledañas al cerro de Tezontepec del municipio de Jiutepec -explotado y luego usado como basurero a cielo abierto -, denunciaron que el incendio que inició el primero de abril del 2023 sigue sin poder extinguirse, lo que ha provocado, contaminación y daños a la salud de la población que vive en las inmediaciones de esta mina de tezontle.

Ante esto, una comisión de pobladores afectados encabezados por Servando Gajar Rodríguez y Miguel Ángel Izquierdo Sánchez, acudieron a manifestarse el lunes pasado en frente del palacio estatal para exigir al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que encabeza José Luis Galindo Cortez, así como al presidente municipal de Jiutepec, Rafael Reyes, que clausuren de una vez por todas este basurero clandestino, y que de manera urgente emitan la declaratoria oficial de contingencia ambiental de parte del gobierno y la consecuente remediación y saneamiento del basurero ilegal de Tezontepec, ubicado en las calles de Tezontepec y Doctores de Jiutepec.

Porque aseguraron que este incendio subterráneo, que lleva 8 meses y 9 días, está ocasionado un daño ambiental en esta zona,y a la salud de unas 10 mil personas que viven cerca de esta zona, además de que ya se presentaron varias enfermedades a menores de edad y adultos mayores en la piel, estomacales, pulmones y ojos, entre otras.

“El incendio genera humos tóxicos, y los lixiviados están contaminando el agua (que toman), pero el gobierno del estado de Morelos, y el gobierno del municipio de Jiutepec, no han querido, o se han negado durante estos meses, de hacer una declaratoria de contingencia ambiental en ese lugar, para que pueda ser intervenido y remediado, las autoridades encargadas de combatir los incendios, entiéndase PC y bomberos y medio ambiente, no pueden intervenir en el predio si no es bajo el permiso de los propietarios”, aseguró Servando.

Los afectados acusaron que el ayuntamiento se niega a transparentar de quién o quiénes son los propietarios de dicho terreno, porque al parecer tienen “intereses”, ya que en algunas administraciones municipales también tiraron la basura del municipio en este basurero ilegal.

Por eso los inconformes responsabilizan de todo este daño ambiental y salud de los afectados, a los propietarios de este terreno de unos siete hectáreas (70 mil metros cuadrados), “pero hay corresponsabilidad del estado, por permitir primero que se haga un tiradero a cielo abierto, sin tener los permisos correspondientes, y sin tener las medidas adecuadas y sin respetar los ordenamientos que establece Protección Civil y las normas ambientales”.

Servando, reiteró, que los responsables principales de lo que padecen son los particulares propietarios de ese terreno que antes era una mina de tezontle que explotaron (pero al quedar con un hoyo enorme comenzaron a tirar basura ahí según para emparejar el terreno), y también las autoridades sanitarias y de desarrollo sustentable del gobierno del estado, y el municipio.

“En primer lugar los propietarios del terreno son responsables, en segundo las autoridades sanitarias, en tercer lugar las autoridades de Desarrollo Sustentable tanto del gobierno del estado, como del municipio; en cuarto lugar el municipio de Jiutepec que es el encargado de regular la regulación de basura y es el encargado de regular el uso de suelo, y entonces ahí están los responsables”, dijo Servando.

La última vez que ocuparon este sitio como tiradero a cielo abierto, aseguró Servando fue el primero de abril cuando inició este incendio vigente hasta hoy. Este llevaría unos 30 años usándose como basurero ilegal incluso por el propio ayuntamiento y particulares que tiraban desde basura, llantas, desperdicios de construcción y desechos orgánicos.

Este lugar, detalló Servando, era un cerro de Tezontle, mismo que fue explotado en años anteriores (1970 en adelante), acabándose todo el cerro, y dejando un hoyo más grande incluso que el cerro, por lo que comenzaron a usar este terreno como basurero, mismo que arde actualmente sin que ninguna autoridad lo apague, lo clausure y lo remedie. También los vecinos exigieron en su manifestación que este terreno sea declarado parque del municipio, como aseguraron que está catálogo de uso de suelo del municipio de Jiutepec.

Acapulco: de vuelta a playa Revolcadero

Cultivos fueron destruidos tras el paso de John.

Asume Seguridad en Sinaloa general procedente de zona militar en Michoacán

Óscar Rentería llega tras más de 100 días de 'narcoviolencia'; García Harfuch atestigua el relevo.

Anuncia Sheinbaum Centros de Educación y Cuidado Infantil en Chihuahua

El Sistema Nacional de Cuidados para hijos de mujeres trabajadoras en Ciudad Juárez que arrancará el próximo año será replicado a nivel nacional.
Anuncio