Pachuca, Hgo. Tras casi un mes de investigación, agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH) lograron la captura de los cinco integrantes de una peligrosa banda de ladrones y homicidas conformada por tres hombres y dos mujeres acusados de asesinar a tres hombres a los que con el engaño de venderles un camión con una pipa para agua, los retuvieron, les robaron 400 mil pesos que llevaban para la compra del vehículo y los mataron a sangre fría en un paraje desolado del municipio de Acatlán, Hidalgo en diciembre de 2023.
Hace tres semanas la PGJH dio a conocer que un hombre identificado como Benito Gómez, a su hijo Héctor Gómez y su yerno Ricardo Mendoza, de 71, 42, 47 años de edad respectivamente, todos ellos originarios de Atotonilco el Grande, habían sido encontrados muertos luego de trasladarse a Tulancingo para formalizar la compra de un camión con pipa para agua que un individuo había ofrecido en venta por 400 mil pesos en una cuenta de Facebook.
El ofrecimiento del vehículo fue solo un engaño porque en cuanto llegaron a Tulancingo los tres fueron privados de su libertad y despojados del dinero para luego ser asesinados.
Los homicidas además llamaron por teléfono a los familiares de sus víctimas para exigirles más dinero.
Los cadáveres de los tres, con marcas de golpes y heridas de bala fueron abandonados en un paraje ubicado en las afueras de la localidad de Mixquiapan, municipio de Acatlán, Hidalgo, casi en los límites con Puebla.
Tras exhaustivas pesquisas, policías de la Agencia de Investigación Criminal, aprehendieron en Huajomulco, municipio de Tulancingo, a los cinco miembros de la banda delincuencial.
Se comprobó que las balas de una pistola que le encontraron a uno de los inculpados son similares con las que asesinaron a los tres hombres.
De acuerdo a investigaciones de la PGJH, los cinco detenidos desde tiempo atrás se dedicaban a asaltar y cometer homicidios a personas a las que engañaban con la supuesta venta de vehículos , como sucedió con las tres personas halladas asesinadas en Acatlán, después de aparentar estar interesados en transacciones comerciales con sus víctimas.
Otras personas que fueron víctimas de esa banda de delincuentes denunciaron casos parecidos y en los que solo fueron despojados de su dinero por lo que policías de investigación dieron inicio a las pesquisas correspondientes que terminaron en la captura de los maleantes.
Los tres hombres detenidos fueron identificados con las iniciales V.S.M.; F.M.S.; y A.T.G.
En tanto a sus cómplices de sexo femenino como L.G.E.; y K.B.L.
A los cinco les aseguraron dos pistolas, cartuchos útiles, así como diversas dosis de drogas como cristal y mariguana, así como dos vehículos.
Fueron remitidas ante el agente del ministerio público, acusados la privación ilegal de la libertad y homicidio en agravio de los tres hombres.