°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Creció el consumo 2.2% durante diciembre: BBVA México

Imagen
Compras en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el 30 de diciembre de 2023. Foto Yazmín Ortega Cortés
09 de enero de 2024 13:45

En diciembre, el consumo tuvo un crecimiento de 2.2 por ciento con respecto al mes inmediato anterior, impulsado, principalmente, por la compra de bienes por parte de las personas, dio a conocer este martes BBVA México, el banco de mayor presencia de los que operan en el país.

Al presentar el indicador de consumo BBVA, realizado por medio de todas las operaciones y transacciones que se realizan por medio de sus sistemas, la institución financiera indicó que el consumo en terminales punto de venta alcanzó un nivel que supera en 12.8 por ciento el observado durante diciembre de 2022.

 “El consumo privado continuará con un dinamismo hacia adelante, impulsado por las ganancias en salario real y masa salarial real, que se han registrado desde mediados de 2022, mismos que han crecido 7.6 y 12.6 por ciento, respectivamente”, dijo el banco.

Planteó también que los menores niveles de ahorro impulsarían el gasto en los siguientes meses, tal como lo señalan los datos del saldo de los depósitos de los hogares en manos del sistema financiero, que a la fecha se ubican en un nivel 4.4 por ciento por debajo de su tendencia previa a la crisis de la pandemia en 2019.

De acuerdo con BBVA, durante diciembre, dentro del segmento de bienes, el gasto en alimentos disminuyó 0.9 por ciento, mientras que el consumo de bienes para el cuidado de la salud se contrajo 0.3 por ciento.

Refirió que en el componente de gasto en servicios, el consumo en restaurantes creció 6.5 por ciento, la mayor cifra desde abril de 2023, mientras que el gasto en hoteles aumentó 1.3 por ciento, su mayor cifra desde abril del año pasado.

“Los datos positivos de los últimos dos meses apuntan hacia un punto de inflexión para el sector turismo, tras varios meses de ralentización”, consideró la institución financiera en un análisis difundido por su área de estudios económicos.

BBVA expuso que, en lo referente al gasto por tipo de establecimiento, el consumo en línea creció 10.1 por ciento, su mayor cifra desde junio de 2023, y en establecimientos físicos, incrementó 1.7 por ciento, con lo que supera en 11.9 por ciento su nivel reportado en el último mes de 2022.

Enfatizó que, actualmente, el consumo en línea representa 6.7 por ciento del gasto total efectuado en terminales punto de venta, que son 3.6 puntos porcentuales más con respecto a lo que se observaba al inicio de la pandemia de Covid-19.

“La demanda interna continuará con un buen dinamismo en 2024, impulsada por las mejoras en ingreso laboral, el crecimiento del empleo formal, y el cambio en los patrones de comportamiento de los hogares hacia un menor ahorro financiero. Mantenemos nuestra estimación de crecimiento del PIB en 2.9 por ciento para 2024”, concluyó BBVA.

Garantizar recursos, clave para mantener lucha contra pobreza en México: Cepal

Resalta esfuerzos significativos en incremento al salario mínimo y aplicación de programas sociales.

Honda y Nissan, en conversaciones sobre posible fusión

De unirse, se convertirán en el tercer grupo automovilístico más grande del mundo.

Sin acuerdo para reactivar sistema de solución de diferencias de OMC

OMC lleva años intentando arreglar su sistema de solución de diferencias, que quedó inoperativo en 2019 después de que EU bloqueó los nombramientos de jueces del órgano de apelación.
Anuncio