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China destrona a Japón como mayor exportador mundial de autos en 2023

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BYD superó a Tesla como primer vendedor mundial de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre. En la imagen, autos eléctricos de la marca china BYD esperan su embarque en el puerto de Suzhou. Foto Afp.
09 de enero de 2024 18:12

Pekín. China superó a Japón como el mayor exportador de automóviles del mundo en 2023, dijo el martes la Asociación China de Vehículos de Pasajeros (CPCA), ya que BYD, Chery y otras automotrices nacionales hicieron grandes avances en el extranjero.

El mayor mercado automotor del mundo también se convirtió en el principal exportador de automóviles por primera vez en 2023, la CPCA anunció en conferencia de prensa que las exportaciones de coches aumentaron 62 por ciento a un récord de 3.83 millones de vehículos.

Los datos de las aduanas japonesas mostraron exportaciones de automóviles de 3.5 millones en los 11 primeros meses del año, excluidos los vehículos de segunda mano.

Se calcula que las exportaciones totales de automóviles chinos alcanzaron los 5.26 millones de unidades en todo el año pasado, valoradas en unos 102 mil millones de dólares, mientras que las exportaciones japonesas para todo el año se prevén en 4.3 millones de unidades, según la asociación.

Vehículos eléctricos impulsan las ventas

Estas cifras son el más reciente indicio de que China se ha convertido en una potencia mundial de la exportación de automóviles, gracias sobre todo a la fuerza de sus ágiles fabricantes de vehículos eléctricos.

BYD superó a Tesla como primer vendedor mundial de vehículos eléctricos en el cuarto trimestre, aunque se basó principalmente en las ventas en China.

La creciente influencia china en el extranjero ha causado consternación en algunos gobiernos, que temen las repercusiones de esta tendencia en sus automotrices nacionales.

En septiembre, la Comisión Europea abrió una investigación sobre los vehículos eléctricos fabricados en China por los subsidios que podrían haber recibido, lo que Pekín tachó de “proteccionista”.

El mes pasado, el Wall Street Journal informó que el gobierno del presidente estadunidense, Joe Biden, está estudiando la posibilidad de imponer aranceles a algunos productos chinos, incluidos los vehículos eléctricos.

Las aduanas chinas publicarán el viernes las cifras comerciales de diciembre.

Tesla, que exportó 344.078 vehículos eléctricos fabricados en China, también contribuyó al auge de las exportaciones.

Repuntan ventas en el mercado interno

El mercado automotor nacional de China, el mayor del mundo, avanzó a buen ritmo en 2023, con un aumento de las ventas de vehículos de 5.3 por ciento a 21.93 millones por su tercer año consecutivo de crecimiento, en medio de una dura guerra de precios, mientras las automotrices trataban de atraer a los consumidores desconcertados por una recuperación económica vacilante.

Las ventas de vehículos impulsados exclusivamente por baterías en China aumentaron 20.8 por ciento el año pasado, tras un incremento de 74.2 por ciento en 2022. Las ventas de híbridos enchufables, más asequibles económicamente que los eléctricos puros, crecieron 82.5 por ciento el año pasado tras un aumento de 160.5 por ciento un año antes.

Se espera que las marcas nacionales en las ventas totales de China sigan aumentando hasta 63 por ciento en 2024 desde 56 por ciento del año pasado, reforzadas por el fortalecimiento del reconocimiento de marca en el segmento de los vehículos eléctricos y una rápida electrificación de la industria, dijo el analista de automóviles de UBS Paul Gong en un foro el martes.

BYD, que pertenece en 7.98 por ciento a Berkshire Hathaway , propiedad de Warren Buffett, se ha expandido agresivamente en el sureste asiático y Europa, aunque la mayoría de sus entregas se realizan en China, donde ha estimulado las ventas con fuertes incentivos a los concesionarios.

Tesla, sin embargo, opera con más eficiencia en China, vendiendo muchos más coches por tienda que BYD.

Las marcas de automóviles francesas son las que más terreno han perdido este año en China, con una caída de las ventas de 41 por ciento, según los datos de los 11 primeros meses del año.

Las ventas de coches japoneses cayeron 10.7 por ciento y las de las marcas estadunidenses 1.4 por ciento. Por el contrario, las ventas de vehículos alemanes subieron 2.5 por ciento, mientras que las de coches chinos se dispararon 15.7 por ciento.

Se espera que la competencia aumente aún más.

El popular fabricante chino de teléfonos inteligentes Xiaomi presentó su primer vehículo eléctrico el mes pasado y anunció que aspiraba a convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de automóviles del mundo.

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