Renata Zarazúa corroboró que pasa por un gran momento y en su primer partido como top 100 del mundo, derrotó sin dificultades a la australiana Jimee Fourlis 6-4 y 6-3 en la primera ronda del torneo de clasificación del Abierto de Australia.
Pese a estar frente a una jugadora local, la grada apoyó a la mexicana, quien lució fuerte, rápida y con la mente puesta en el cuadro principal del primer Grand Slam del año. La tenista de 26 años se mostró bastante ágil en la pista, dominando de principio a fin el encuentro con saques a gran velocidad y diferentes smash que liquidaron a su oponente.
Renata, número 98 del orbe, se medirá en la segunda ronda de la clasificación a la alemana Jule Niemeier, una tenista que está posicionada en el lugar 169 del ranking mundial y que ya tiene experiencia jugando en Grand Slams.
La europea se ha metido al cuadro principal de seis torneos grandes. Su mejor resultado fue en Wimbledon en 2022 tras llegar a los cuartos de final, lo que le sirvió para obtener el sitio 61 del ranking mundial.
Durante 2020 en el Abierto Mexicano de Acapulco, antes de que se decretara la pandemia de manera oficial, Zarazúa destacó al ser la primera mexicana en 27 años en avanzar hasta las semifinales de un torneo de la WTA, pues el último antecedente era de Angélica Gavaldón en el Abierto de San Juan 1993.
“Mi objetivo es poder recuperarme de las lesiones y que mi cuerpo esté completamente sano para disputar torneos importantes. Otro de mis sueños es alcanzar el Top 100 porque es algo para lo que he trabajado junto con mi equipo durante mucho tiempo. Me siento muy contenta por darle alegrías a mi país y espero que no sea la única”, dijo en aquella ocasión en el puerto.
Renata entrena desde hace algunos años con su hermano Patricio, quien además funge como compañero de entrenamiento de la tenista estadounidense Venus Williams. Su afición por el tenis viene de cuna pues su tío abuelo, Vicente Zarazúa, fue pieza fundamental en el equipo mexicano de Copa Davis de 1968 a 1975; fue pareja de los más grandes mexicanos de toda la historia: Rafael Osuna (finales de los 60) y Raúl Ramírez (principios de los 70).
En otros resultados de jugadores mexicanos la tricolor Giuliana Olmos y su compañera de Taiwan Hao-Chin Chan consiguieron un cómodo triunfo ante las estadounidenses Sophie Chang y Bethanie Mattek-Sands por 6-1 y 6-3 en la primera ronda del WTA 250 en Hobart, Australia.
El deporte blanco nacional inicia con optimismo el 2024 luego de cerrar 2023 con el doblista veracruzano Santiago González participando en las ATP Finals, el torneo que concentra a los mejores jugadores del año. Ahora, gracias al ranking 98 de Renata Zarazúa, el tenis mexicano continúa su racha positiva.