Ciudad de México. Aeronaves del agrupamiento Cóndores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, durante el año pasado, realizaron 170 traslados de emergencia, entre los más recurrentes se encuentra el otorgado a 51 ciudadanos que sufrieron un infarto al corazón.
Asimismo efectuaron trabajos en apoyo a los damnificados por el huracán “Otis” en Acapulco, Guerrero.
Los Cóndores son reconocidos, porque auxilian a pacientes en casos de emergencia cuya condición es delicada, en el 2023 , 123 adultos y 37 menores de 18 años fueron trasladados a centros médicos especializados donde recibieron atención médica.
Además de 51 traslados por infarto al corazón, también se apoyo 30 personas por traumatismo craneoencefálico, 20 por quemaduras de distintos grados, 11 por lesiones en miembros y 10 por insuficiencia respiratoria, así también 18 traslados de órganos para trasplantes, provenientes de diferentes estados de la República.
El pasado 27 de febrero, los Cóndores, en coordinación con el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas atendieron la emergencia de una explosión de un tanque de gas en un domicilio de la alcaldía Xochimilco.
Tras el estallido una pareja de adultos mayores resultó con quemaduras en gran porcentaje de su cuerpo, por lo que fue traslada al hospital.
Otro caso ocurrió el seis de julio, luego de un choque en el kilómetro 42 de la carretera Federal México–Cuernavaca un hombre de 33 años y un pequeño de cinco, resultaron con traumatismo craneoencefálico severo y se pidió el apoyo de Cóndores.
Apenas en el mes de noviembre, durante los trabajos de apoyo en el estado de Guerrero, derivado del Huracán Otis, se hicieron 11 traslados de personas a distintos hospitales especializados, en la Ciudad de México, Estado de México y Morelos, donde recibieron la atención debida.
A este agrupamiento, luego de 45 años una mujer se sumo como parte de los pilotos de estás ambulancias aéreas. Abi Cruz egresada de la Escuela de Aviación Mexicana, en materia de Helicóptero, y entre su trayectoria ha sido jefa capitana en el estado de Campeche, donde volaba un helicóptero Bell 412.