La ceremonia de izamiento de la bandera monumental del Campo Marte efectuada este lunes se convirtió en un homenaje al periodista y revolucionario de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, que fue encabezada por el subsecretario de la Defensa Nacional, Gabriel García Rincón.
El funcionario fue el encargado de accionar el mecanismo que subió el lábaro patrio, mientras el coro de la Sedena interpretaba el Canto a la Bandera.
Asistieron también a la ceremonia el general Francisco Garibay González, director de la Escuela Militar de Medicina; la coronel enfermera Mónica Gabriela Hashizume Valenzuela, directora de la Escuela Militar de Enfermería; el comisario jefe Ernesto Joaquín Geminiano Jiménez, jefe general de Coordinación Policial de la Guardia Nacional; y el general Rolando Enrique Garza Rodríguez, director de la Escuela Militar de Ingenieros.
En la reseña histórica del revolucionario yucateco se subrayó su alianza con Emiliano Zapata en el Ejército del Sur, en respuesta a las condiciones de opresión que se vivían en su tierra.
“Durante el porfiriato, en su ciudad natal, publicó el periódico El Heraldo de Motul, como consecuencia de que el poder en Yucatán se encontraba en manos de los grandes propietarios, puesto que los peones eran sujetos a los hacendados, mediante el sistema de endeudamiento y considerados propiedad del patrón”, se mencionó.
Se habló también de sus logros como gobernador, como el reparto agrario y la creación de universidades, que terminó con la rebelión delahuertista, durante la cual fue asesinado.