Sin mencionar los nombres de las dos precandidatas únicas a la Presidencia hasta ahora, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que si triunfara la candidatura que es apoyada “por los grupos de intereses creados”, esta persona no le serviría a la ciudadanía, sino precisamente a los sectores que la llevarían al poder.
Durante la mañanera de este lunes, el mandatario federal enlistó lo que a su juicio son varios requisitos que deberá tener la próxima o próximo presidente de la República.
Uno de ellos, apuntó, es que no sea “una empleada o un empleado de los potentados, (sino) tener como amo al pueblo de México. No lo puedo decir porque me van a cepillar, pero sí la promoción, los promotores son de grupos de intereses creados, ¿a quién le va a servir la presidenta o el presidente? Pues a los grupos de intereses creados”.
Agregó que quien busque llegar a la titularidad del Ejecutivo federal en el proceso electoral en puerta, debe tener autoridad moral.
“¿Cómo tiene que ser ahora que van a empezar los candidatos, las candidatas?”, preguntó el mandatario.
A lo que de inmediato se respondió: “Tiene que tener preparación, porque la política es un oficio, no cualquiera, así como el oficio de ustedes (periodista), no cualquiera hace un artículo ni mucho menos un reportaje, tiene que tener oficio, tener una formación”.
Otra característica, dijo, es que “tiene que ser una persona honesta, ya la gente no quiere a corruptos”.
A la par, remarcó, debe tener convicciones e ideales. “No puede ser un ambicioso, una ambiciosa vulgar, tiene que haber ideales, tiene que haber principios, para poder gobernar este gran país, que eso es lo que merece México, capacidad, honestidad, es decir, ser incorruptible y tenerle amor al pueblo”.