Texas. Una explosión que se registró el lunes en un histórico hotel de Fort Worth causó lesiones a 21 personas, reventó las ventanas y dejó las calles del centro de la ciudad cubiertas de escombros, informaron las autoridades. Uno de los heridos se encontraba en estado crítico.
Las cuadrillas de rescate encontraron a varias personas atrapadas en el sótano del edificio de 20 pisos que se ubica en el corazón de Fort Worth, dijo Craig Trojacek, portavoz del Departamento de Bomberos de la ciudad.
Los investigadores creen que el estallido fue provocado por gas natural, señaló la portavoz del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF), Sara Abel. Cuatro personas se encontraban en estado grave y las demás fueron trasladadas a hospitales con heridas menores, indicaron las autoridades en conferencia de prensa.
El hotel Sandman Signature se ubica en una zona de gran actividad en el centro de la ciudad, a una cuadra del Centro de Convenciones de Fort Worth. Los noticieros transmitieron imágenes aéreas en las que se ve a los bomberos usando picos para abrirse paso entre tablaroca, vidrios rotos y metal retorcido que cubrieron la calle frente al hotel. Las autoridades pidieron a la población que evitara la zona.
“Hay un olor a gas en la zona y hubo ventanas y cosas que salieron volando de la estructura”, declaró Trojacek y añadió que se realizan obras en un restaurante del hotel, pero que no hay certeza de que allí se hubiera producido el estallido.
Un video publicado en redes sociales muestra a un hombre sentado en una esquina frente al lugar de la explosión y abrazando a una mujer. El hombre parecía tener sangre en la frente y un paramédico se arrodillaba frente a él para atenderle las heridas.
Una neblina gris cubría las calles del centro de la ciudad, mientras los bomberos caminaban entre los escombros. Restos del edificio quedaron esparcidos por la calle y sobre los vehículos estacionados. También se podían ver grandes boquetes en el suelo.
La representante estatal Nicole Collier, cuya oficina de distrito se ubica a unas ocho cuadras del hotel, dijo que no escuchó la explosión pero sí las sirenas de los vehículos de emergencias y los helicópteros que sobrevolaban el lugar. Collier narró que trató de caminar hacia el lugar, pero el personal de emergencias ya había cerrado varias cuadras y le recomendaba a la población que permaneciera alejada.
Según su sitio web, el Hotel Sandman Signature Fort Worth Downtown cuenta con 245 habitaciones y fue construido en 1920 como el “Edificio Waggoner”, el cual llevaba el nombre del ganadero y petrolero William Thomas Waggoner. El edificio ha sido parte del Registro Nacional de Lugares Históricos desde 1979.