Cierres carreteros, cancelación de clases, congelamiento de tuberías y vehículos varados son parte de las afectaciones provocadas por la caída de nieve y agua nieve en los municipios ubicados en la sierra norte de Sonora, tras las bajas temperaturas provocadas por la Cuarta Tormenta Invernal y el Frente Frío número 25. La Coordinación Estatal de Protección Civil en Sonora, informó la activación de un operativo de emergencia en Agua Prieta.
Armando Castañeda Sánchez, coordinador Estatal de Protección Civil, informó que se han instalado sesiones permanentes en los 17 municipios en los que se pronostican mayores efectos por las condiciones climatológicas con la finalidad de que los municipios trabajen para que se apliquen las medidas pertinentes y básicas para atender el paso del meteoro; así mismo, atender los cierres carreteros que se deriven por las condiciones climatológicas.
La mañana del lunes, Protección Civil informó tres cierres carreteros en diferentes puntos de la entidad, el cual provocó que decenas de vehículos, camiones y tractocamiones se quedaran varados en espera al descongelamiento de la cinta asfáltica cubierta de hielo y nieve. El primer cierre se realizó en el Puerto de Cananea, en el tramo carretero Cananea – Imuris. Posteriormente, la CEPC notificó el cierre del paso por el Puerto San Luis, vía nacional que une el tránsito entre Sonora y Chihuahua por los municipios de Agua Prieta y Janos.
Más tarde, las autoridades estatales comunicaron el cierre del tramo carretero Yécora - Hermosillo del kilómetro 255 al 279 de la carretera federal México 16, por presencia de nieve de hasta 2 pulgadas sobre la rúa de circulación.
Así mismo, la Secretaría de Educación y Cultura exhortó a los padres de familia a mantenerse al tanto de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, debido a que según la intensidad de las temperaturas analizaran si continuarán canceladas las clases de educación básica en los 17 municipios del norte de Sonora, así como el corrimiento de una hora en el horario escolar, tanto matutino una después como en el vespertino una hora antes.
Este lunes, la zona norte serrana de la entidad reportó temperaturas de hasta menos ocho grados en los municipios de Agua Prieta, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, entre otros. Incluso, pobladores del municipio de Cananea reportaron el congelamiento de las tuberías, lo que dejó a las familias sin el servicio de agua potable. El Ayuntamiento de Cananea, celebró la llegada de turistas en varios camiones de tour operadores que buscan llegar a disfrutar de la caída de nieve y las hermosas postales que ahí se presentan.
Según información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se espera que el frente frío No. 25 y la masa de aire polar continúe semi estacionada sobre el territorio de Sonora provocando un descenso muy marcado en las temperaturas para el día de hoy y mañana, dejando amaneceres de fríos a muy fríos; incluso se pronostica un siguiente frente frío para el jueves, el cuál podría reforzar al sistema anterior en el descenso de las temperaturas y provocando rachas de viento mayores a 50 kilómetros por hora. Así como posible caída de agua nieve y nieve para las regiones norte y sierra alta.
La Secretaría de Salud (SSA) advirtió sobre las enfermedades respiratorias y el uso de diversos artículos para mitigar el frío. Recomendó abrigarse bien antes de salir de casa, utilizando ropa abrigadora, así como guantes, calzado cerrado, gorro, y en caso de ser necesario, bufanda y cubreboca; evitar los cambios bruscos de temperatura, alimentarse sanamente y beber abundante agua.
En cuanto a mantener el hogar con un ambiente cálido para mitigar las bajas temperaturas, la SSA advirtió sobre el uso de anafres, calentones y estufas de leña, ya que una inadecuada instalación y ventilación, puede ocasionar intoxicaciones por monóxido de carbono y consecuencias fatales.