León, Gto. El gobierno del estado tiene una respuesta contundente y hará valer la ley, derivado de la quema de vehículos en la zona Laja-Bajío y por el asesinato de un bombero de Celaya, advirtió el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo Herrera.
“Siempre ha habido una respuesta fehaciente, contundente a las condiciones y vamos a seguir trabajando para hacer justicia, para hacer valer la ley, que es lo que tenemos como responsabilidad”, sentenció el funcionario estatal.
La tarde del domingo fueron quemados al menos 15 carros, camiones de pasajeros y tráileres en diversos puntos carreteros, colonias y comunidades de los municipios de Celaya, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Villagrán y Cortazar.
El secretario de Gobierno lamentó el asesinato de un bombero de Celaya, que fue atacado cuando iba a bordo de una pipa de agua para atender los incendios provocados.
“Lamentablemente la pérdida de un bombero, es lamentable, hay que solidarizarnos con él, con el cuerpo de Bomberos. En Celaya estamos de luto”, dijo.
Adelantó que la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas apoyará en todo lo que sea necesario a la familia del bombero Felipe Jiménez Sánchez.
El arresto de los tres criminales -presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL)- derivó del trabajo de patrullajes que realizan las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en coordinación con otras instituciones de seguridad, refirió.
Jesús Oviedo no confirmó si uno de los detenidos era un líder del CSRL, pero dijo que todo indica que la quema de vehículos y los bloqueos carreteros fueron una respuesta a los arrestos.
“Habrá que esperar un poco más para las indagatorias que se tengan y a partir de ahí hacer más conclusiones. Es un asunto que está en proceso”, refirió.
En la zona Laja-Bajío se incrementó la operatividad de seguridad “para tener la tranquilidad de la gente”, señaló el secretario. No quiso hacer un recuento de los vehículos quemados y las incidencias hasta no tener toda la información completa.
Por su parte, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, advirtió que a pesar de las manifestaciones violentas continuarán los operativos, conjuntos con la federación, para detener a criminales.
“No vamos a cesar las detenciones, hubo tres detenciones; posteriormente una cuarta detención, derivada de estos hechos violentos”, sentenció.
La quema de vehículos es algo que anteriormente ha realizado el crimen en la zona Laja-Bajío, pero el estado ha dejado claro que continuará su combate contra la delincuencia, dijo Rodríguez Vallejo.
Sobre la identidad de los detenidos, el gobernador anunció que será la Fiscalía General del Estado la que informará sobre el tema.
Por su parte la diputada local con licencia y precandidata de Morena a la gubernatura de Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, lamentó que el estado de Guanajuato sea el epicentro de la “violencia más terrible”.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pasará a la historia como el mandatario con el mayor número de homicidios a nivel nacional, sostuvo.
La población solo tiene del fiscal, Carlos Zamarripa; y del secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca, es una indolencia reprobable ante las atrocidades que vive el estado, señaló.