Ciudad de México. En aras de que las colegiaturas a nivel universitario no sean un gran reto para las familias en México, las pólizas de seguro profesional no sólo son un respaldo económico para poder cumplir con estudios universitarios, sino también se podrán impulsar proyectos profesionales y de emprendimiento.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca de 4 millones de jóvenes ingresaron a la universidad en el último año. Un gran número de ellos considera continuar sus estudios en universidades privadas. Al respecto, la Encuesta Nacional sobre Acceso y Permanencia en la Educación (ENAPE) 2021 destacó que, en educación superior, la población inscrita en escuelas privadas fue mayor al resto de los niveles educativos con un 25.6 por ciento.
Lo anterior representa un gran reto para las familias, pues las universidades particulares tienen colegiaturas que pueden representar un gasto desde los 150 mil pesos hasta 1.5 millones de pesos, costos que, sin duda, pueden desequilibrar la economía familiar y que no consideran otros gastos adicionales a la colegiatura.
Es por ello que, consideró GNP Seguros, es importante realizar con el mayor tiempo posible una planeación de las finanzas familiares en las que la educación sea uno de los puntos principales y sobre todo contar con herramientas de ahorro que permitan que se cumplan estas metas sin poner en riesgo la estabilidad financiera de la familia.
Entre los principales beneficios del seguro profesional es que se puede contratar por los padres, tíos y abuelos del menor, incluso desde el embarazo, lo que le permite al contratante iniciar el ahorro para la educación desde el año cero y con ello tener un mayor plazo de ahorro.
Además, el producto que ofrece la aseguradora brinda la opción de realizar el pago total de la póliza en plazos limitados, puede ser a uno, cinco o 10 años, esto permite a los contratantes pagar la póliza en el periodo elegido y garantizar la suma asegurada contratada, manteniendo la protección por todo el plazo de la póliza.
Cuenta con diferentes opciones de ahorro a plazos para que las familias puedan elegir el que mejor se adapte a sus necesidades, sin poner en riesgo su liquidez financiera. Ofrece coberturas para el contratante como invalidez, supervivencia y fallecimiento, incluidas en la cobertura básica o de contratación opcional como muerte accidental y cobertura mujer, entre otras.
GNP Seguros informó que actualmente casi el 8.0 por ciento de su cartera de vida individual está constituido por pólizas del seguro profesional GNP, un seguro enfocado no sólo en brindar un respaldo para la educación universitaria y de posgrado de los jóvenes, sino también para impulsar sus proyectos personales o de emprendimiento.
Por otro lado, GNP también mencionó que a noviembre de 2023, pagó más de mil 400 millones de pesos en vencimientos de seguro profesional GNP; es decir, aquellas pólizas que llegaron al término de su plazo de ahorro y los asegurados recibieron el monto de ahorro en vida y utilizarlo en su objetivo principal.