Ciudad de México. A la espera de los próximos datos de inflación en México y Estados Unidos, el peso mexicano se deprecia en la apertura de este lunes 0.19 por ciento, para operar en alrededor de 16.8969 unidades por dólar.
“La semana pasada estuvo dominada por apuestas fluctuantes sobre cuándo comenzará la Reserva Federal (Fed) a recortar las tasas de interés. Según Bloomberg Economics, es probable que este tema siga marcando la pauta para los mercados este año y que la atención se centre en cuánto se está desacelerando la inflación y acercándose a la meta del banco central”, explicó Janneth Quiroz, directora de análisis económico, bursátil y tipo de cambio de Monex.
Mientras tanto, el dólar opera con vaivenes, al registrar una marginal caída de 0.01 por ciento, para operar en 102.132 unidades, según refleja el índice DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a seis divisas internacionales.
Los datos de inflación marcaron la actualidad de los mercados el pasado viernes, y volverán a ser cruciales en las próximas jornadas. Desde mañana y hasta el viernes se conocerán las cifras de inflación de México, China, Japón y Estados Unidos. Este último dato, el más esperado, podría confirmar el repunte de los precios que ya reflejó el IPC adelantado de la eurozona.
Diciembre podría representar una pausa en un proceso de desinflación, que dio alas a las subidas de la Bolsa a finales del pasado año. Las previsiones de los analistas auguran un repunte del 3.2 por ciento en el índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos, una décima por encima del 3.1 por ciento del mes anterior. La tasa subyacente, a cambio, podría moderarse al 3.8 por ciento.
Lo mismo se prevé en México, una inflación cercana al 4.6 por ciento anual, que comparada con la tasa del 7.0 por ciento anual de hace un año si se mostró una desaceleración, pero representará una pausa a su comportamiento descendiente; no obstante, la subyacente, que mide el comportamiento de mediano y largo plazo de la inflación, seguirá su tendencia descendente, aunque a los analistas les preocupa la inflación en servicios que se mantiene elevada y se resiste a descender.
Por su parte, los futuros del crudo WTI operan en torno a los 70.93 dólares por barril, con una caída de 3.86 por ciento, recortando las ganancias de la semana pasada, luego de que Arabia Saudita anunció que recortará los precios clave del crudo para los compradores en todas las regiones para febrero en medio de una perspectiva de debilitamiento de la demanda. El aumento de la oferta de petróleo de los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de fuera de la OPEP también aumentó la probabilidad de un superávit en el mercado este año.
Mientras que el Brent cae 3.50 por ciento, para operar en 75.98 dólares por barril.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura ligeramente mixta de las bolsas esta mañana, afectados por la decisión del FAA de prohibir el vuelo de aviones Boeing 737 Max9, debido a fallas en el fuselaje, y a la espera de datos importantes esta semana que den más luz a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos.