Chicago. Los futuros del maíz estadunidense se hundieron el lunes a su nivel más bajo en más de tres años y los de la soya marcaron un mínimo de dos años, debido a que la fuerte caída de los precios del crudo se trasladó a los mercados agrícolas, dijeron los analistas.
Las ventas técnicas y las lluvias favorables en las zonas de cultivo de secano de Brasil contribuyeron a la caída de los precios de los granos, después de que la soya bajara la semana pasada por la mejora de las perspectivas de cosecha en Sudamérica, según los analistas.
Las pérdidas fueron un golpe para los agricultores estadunidenses que plantarán sus próximas cosechas en la primavera, pero benefician a los ganaderos que deben comprar grano y soya para alimentar a sus animales.
"Si se mantiene el mercado del crudo a la baja, es muy difícil que los cereales se recuperen”, dijo Jim Gerlach, presidente de la correduría A/C Trading.
Los precios del petróleo cayeron hasta 4 por ciento. Las pérdidas afectaron a los mercados agrícolas, ya que el maíz se utiliza para fabricar etanol y el aceite de soya para biocombustibles.
Los futuros del maíz de la Bolsa de Chicago Cv1 bajaron 5.75 centavos a 4.55 dólares el bushel; su precio más bajo desde diciembre de 2020.
La soya cayó 14 centavos a 12.4225 dólares el bushel, tocando su mínimo desde diciembre de 2021. El trigo descendió 20 centavos a 5.96 dólares el bushel.
Los operadores de granos ajustaron posiciones antes de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos actualice sus estimaciones sobre la oferta y la demanda mundiales en un informe mensual previsto para el viernes.