Ciudad de México. Entre enero y noviembre de 2023 el gasto de México para la adquisición desde el extranjero de productos petroleros y derivados disminuyó 30 por ciento, en comparación con igual periodo de 2022, revelan datos oficiales.
Según cifras del Banco de México (BdeM), en el acumulado de los primeros 11 meses de 2023 el país importó productos petroleros por 48 mil 996 millones de dólares, cifra inferior a los 69 mil 29 millones de dólares de igual lapso del año anterior.
El gasto de México en petróleo crudo y sus derivados como gasolina, turbosina, diésel, gas natural, entre otros, se ha estabilizado, dado que entre enero y noviembre de 2022 el valor de las importaciones se había disparado 42 por ciento a tasa anual.
El aumento de 2022 fue consecuencia directa del inicio del conflicto armado entre Rusia y Ucrania, que ocasionó que a mediados de ese año el precio internacional del petróleo alcanzara un nivel sin precedente de 120 dólares por barril Brent.
A lo largo de 2023 el precio del crudo fue bajando, hasta colocarse actualmente en torno a 80 dólares por barril.
Lo anterior ha sido benéfico para las importaciones petroleras de México, especialmente en las relacionadas con las gasolinas, dado que aún y con la construcción de una nueva refinería y la compra de la refinería Deer Park, en Texas, Estados Unidos, el país no produce lo suficiente para cubrir la demanda de toda la población.
Caen pagos por gasolinas
De acuerdo con datos del BdeM, entre enero y octubre (última información disponible para este subindicador) México importó gasolinas por 15 mil 435 millones de dólares, disminución de 25 por ciento en comparación con los 20 mil 723 millones de dólares que pagó en el mismo lapso de 2022.
Otro derivado importante es el diésel, del cual el país importó 8 mil 716 millones de dólares, cifra inferior 28 por ciento frente a los 12 mil 228 millones de dólares reportados en igual periodo del año previo.
En tanto, según el BdeM, en los primeros 10 meses del año México importó gas natural (fundamental para la operación de empresas) por 5 mil 874 millones de dólares, mientras en el mismo periodo de 2022 el gasto fue 12 mil 66 millones de dólares, lo que significa que hubo una reducción anual de 51 por ciento.
Otros productos petroleros que importa México en menor cantidad son: combustóleo, aceites y grasas lubricantes, gas LP, coque y betún de petróleo, vaselina y parafina.