°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Despega COLMENA, misión organizada por la NASA en colaboración con UNAM e IPN

08 de enero de 2024 09:05

La madrugada de este lunes se realizó con éxito el despegue del proyecto COLMENA, misión organizada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, conocida como NASA, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, en lo que será el primer proyecto originado en América Latina en formar parte de una misión lunar.

El objetivo de COLMENA es enviar cinco microrobots mexicanos hacia el satélite natural, los cuales fueron los primeros objetos producidos en México y desarrollados por científicos de la Facultad de Ciencias de la máxima casa de estudios en ser enviados a la Luna.

Bajo la misión Artemis II, organizada por la NASA y realizada con el cohete Vulcan, de la empresa estadunidense United Launch Alliance, se dio el lanzamiento de la cápsula Peregrin (peregrino, en inglés) desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos. 

La intención principal de Peregrin es llevar a Viper, un pequeño vehículo no tripulado (rover, en inglés), para analizar restos de la cara oculta de la Luna. El desarrollo del proyecto corre a cargo de la empresa Astrobotic, cuyo contrato con la NASA asciende a 108 millones de dólares. 

Con esto se busca obtener más información y mayores conocimientos sobre los aspectos que conforman su superficie, este será el primer proyecto de alunizaje en 52 años, desde el programa Apolo, en la década de 1960.

La misión forma parte de un amplio programa especial cuyo objetivo final es preparar la llegada del ser humano a la exploración espacial, específicamente en Marte.

El despegue fue transmitido vía internet por el sitio recién inaugurado NASA+ (www.nasaplus.gov), y por el canal de dicha agencia en la plataforma Youtube. 

Se planea que la llegada a la luna de los robotitos mexicanos sea el 23 de febrero, pues antes se realizarán tres rotaciones desde la órbita del satélite natural para obtener más datos sobre sus características.

Inaugura rector de la UNAM Espacio Infantil de Universum

"La máxima casa de estudios “renueva su compromiso con la divulgación de la ciencia y el derecho de la infancia a descubrir el mundo a través del juego y la exploración”, señaló Lomelí Vanegas.

Los fármacos siquiátricos no mejoran las enfermedades mentales: investigador de EU

De hecho, pueden contribuir a su aumento, refiere el también periodista Robert Whitaker.

Desarrollan terapia basada en ARN mensajeros para pancreatitis aguda

Este trabajo ha contado con la participación del Hospital Universitario de Navarra, del área de Enfermedades Hepáticas y Digestivas del CIBER (CIBEREHD) y del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).
Anuncio