Tapachula, Chis. Migrantes que formaban parte de la Caravana “éxodo de la pobreza” se reagruparon en Arriaga, Chiapas, este domingo para reanudar el lunes su caminata en un intento por avanzar a la frontera con Estados Unidos.
Los extranjeros decidieron retomar la Caravana tras acusar al Instituto Nacional de Migración de incumplir con la entrega de documentos de regularización como pactaron el pasado martes 02 de enero en el campamento de Mapastepec, para que accedieran a ser trasladados a estaciones migratorias y albergues del sistema DIF-Nacional.
Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana AC, acusó a las autoridades federales de engañar a los migrantes por no resolverles su situación. Muchos abandonaron las estaciones y los albergues para volver a la Caravana.
“Nadie detiene la migración, ni (Antony) Blinken (Secretario de Estado de los Estados Unidos), ni (Alejandro) Mayorkas (Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos), ni Andrés Manuel López Obrador van a poder detener a la migración, nadie. Vamos a caminar porque en Tapachula se ha hecho un nudo humano, en Tapachula no entregan documentos, no nos atienden desde hace siete u ocho meses”, acusó el activista.
Lo anterior en referencia a la reunión binacional entre los funcionarios celebrada a finales de diciembre, coincidentemente cuando la Caravana avanza por Chiapas.
El activista también acusó al Gobierno de no respetar la legalidad de los extranjeros ya que han documentado casos de que los que cuentan con documentos de estancia regular en México son detenidos en distintos puntos del centro y norte del país cuando intentan avanzar hacia el norte y los devuelven a la frontera sur.
“Sólo pasa el migrante rico”, lanzó el defensor durante una asamblea con los integrantes de la Caravana en el Parque Central de Arriaga.
Los migrantes pretenden avanzar unos 45 kilómetros este lunes hacia la localidad de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.
“La gente estamos tratando de sobrevivir situaciones diferentes, porque no salimos de Honduras, de Venezuela, de donde hayamos salido, de Guatemala, no salimos por el clima ni salimos para molestar a nadie, salimos porque de regresar muchos o nos morimos de hambre o nos mata la Mara (Salvatrucha)”, expuso García Villagrán.
Previamente, unos 300 migrantes salieron la mañana de ayer de Mapastepec hacia Pijijiapan en un intento por continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos.
Los extranjeros formaban parte de la caravana éxodo de la pobreza
que fue disuelta el pasado martes tras un acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) de que se les entregarían papeles para regularizar su situación; los migrantes han acusado al INM de incumplir con lo pactado.
El contingente que salió ayer está integrado por indocumentados que viajan solos y a quienes el instituto ya no trasladó en autobuses a estaciones migratorias y albergues del DIF, como sí lo hizo con familias y grupos vulnerables.
“Estábamos muchos en el ‘éxodo de la pobreza’ en esta caravana, pero varias familias fueron separadas y entonces se desunió, pero estamos aquí resurgiendo de nuevo”, dijo uno de ellos, quien pidió no ser citado por su nombre.
El grupo cruzó sin contratiempos al menos dos puntos de inspección migratorios y militares; permaneció cuatro días en Mapastepec tras la disolución de la caravana, y en al menos dos ocasiones hubo intentos de la Guardia Nacional, el Ejército y el INM de detenerlos, pero huyeron para después reagruparse.
Reportan desapariciones
El Centro de Dignificación Humana AC reiteró que siguen desaparecidos al menos 12 migrantes tras ser trasladados por el INM del campamento de Mapastepesc a estaciones de la dependencia y albergues del DIF. Además, denunció que 68 cubanos están incomunicados desde el miércoles luego de ser llevados en autobuses al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo en Huixtla, donde está un refugio del DIF.
La organización indicó que durante los traslados hubo separación de familias y que a las personas les quitaron teléfonos celulares, así como documentos de identidad, por lo que hay temor e incertidumbre.
El Centro reiteró el llamado al gobierno federal a no revictimizar a esta población vulnerable y urgió a atender las necesidades de regularización para que puedan seguir su camino hacia otras partes del país o incluso a Estados Unidos.