Ciudad de México. De 2019 a 2023 la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo 114 sentencias favorables en materia de extinción de dominio, lo que le permitió recuperar 456 millones 95 mil 835.64 pesos a favor del Estado mexicano.
Los recursos recuperados estaban en manos de organizaciones como la fundada por Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40”; el Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado a el robo de hidrocarburos, principalmente en el estado de Guanajuato.
También fueron incautados bienes y efectivo de Pedro Ramírez Pérez, alias “El Jamón”, miembro de la Unión de Tepito; y de 6 ciudadanos de origen chino conocidos como Banda de “Los Chinos de Polanco” vinculados al Cártel Sinaloa.
En este reporte se incluyen también las extinciones de dominio ganadas a miembros de la banda de “La Riviera Maya” y el extinto asesor jurídico y financiero de Cártel de “Los Beltrán Leyva”.
“Se destaca que, con la recuperación de activos de referencia, se afecta la operación de personas y grupos delictivos de alto perfil criminal con presencia en diversos estados de la República Mexicana.
“Con lo anterior, se garantiza la correcta aplicación de políticas públicas de prevención del delito, derivado de las afectaciones patrimoniales, económicas y fiscales a las estructuras de grupos delincuenciales”, afirmó la FGR.
Todos estos procedimientos fueron conducidos por la Unidad Especializada en materia de Extinción de Dominio (UEMED), dependiente de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR).