°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nueve palestinos y dos israelíes mueren en Cisjordania ocupada

Imagen
Fuerzas de seguridad israelíes resguardan un puesto de control en Cisjordania. Foto Ap
Foto autor
Afp
07 de enero de 2024 12:45

Yenín. Nueve palestinos murieron el domingo en la Cisjordania ocupada, siete de ellos en una nueva incursión israelí en Yenín, bastión de las facciones armadas palestinas en este territorio donde la violencia también dejó dos israelíes muertos, indicaron fuentes palestinas e israelíes.

"Un bombardeo de la ocupación israelí contra un grupo de ciudadanos mató a siete personas en Yenín", indicó el ministerio de Salud la Autoridad Palestina.

El ejército israelí informó que "seis terroristas" murieron cuando un avión disparó a "un terrorista que arrojó artefactos explosivos" contra las tropas que operaban en el campamento de refugiados de Yenín. Un corresponsal de la AFP informó que murieron fuera del campamento.

Una oficial de la policía fronteriza israelí murió durante un ataque contra un campo de refugiados en la ciudad de Yenín, Cisjordania ocupada, anunció por otra parte la policía israelí.

La oficial "estaba en un vehículo militar que fue alcanzado por un artefacto explosivo", indicó.

En otro incidente, la policía israelí dijo que disparó a una niña palestina de tres años cuando intentaban evitar que un vehículo embistiera el puesto de control de Biddu, una zona situada entre Jerusalén y Ramala.

Los agentes del puesto abrieron fuego "contra los terroristas" e hirieron a la niña, "que estaba en otro vehículo". Los servicios de emergencia israelíes, Magen David Adom, confirmaron que murió.

El ministerio de Salud también informó de otro palestino, Ahmad Mahmoud Hussein Mouhareb, de 28 años, asesinado a tiros por el ejército israelí en la localidad de Abwein, al norte de Ramala.

También en el norte de Ramala, un civil israelí fue asesinado a tiros el domingo por la mañana "cerca del cruce de la policía británica", dijo el ejército israelí, añadiendo que la policía estaba buscando al agresor.

La violencia se ha intensificado en Cisjordania tras un ataque sin precedentes contra Israel lanzado desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre, que causó la muerte de unas 1.140 personas, la mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.

En respuesta, Israel está llevando a cabo un bombardeo incesante y una ofensiva terrestre que han causado la muerte de al menos 22.835 personas, en su mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás.

En Cisjordania han muerto al menos 328 palestinos desde que estalló el conflicto, como deja ver el recuento de la Autoridad Palestina.

La ciudad de Yenín y su campo de refugiados han sido escenario de repetidas incursiones israelíes.

Israel ocupa Cisjordania desde la Guerra de los Seis Días de 1967.

Evo Morales pide diálogo sin condiciones

Reitera que protesta contra la mala gestión del presidente Luis Arce y mantendrá huelga de hambre

Elección en EU: la última llamada para motivar a votantes

Harris comenzó un discurso en Michigan con el compromiso de poner fin a la guerra en Gaza. Movimiento de bases impulsa al republicano.
Anuncio