Toluca, Edomex. El gobierno del Estado de México informó que este lunes 8 de enero regresarán a clases presenciales las escuelas localizadas en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas, donde fueron suspendidas desde hace un mes exactamente a raíz del enfrentamiento entre pobladores de la comunidad de Texcapilla e integrantes de grupos de la delincuencia organizada.
A través de un comunicado de medios, la Secretaría de Educación estatal detalló que este lunes podrán retornar a sus escuelas 985 estudiantes y 95 docentes a los 18 planteles educativos ubicadas en los municipios de Texcaltitlán y Coatepec Harinas.
Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación del estado se reunió este fin de semana con directivos, docentes y padres de familia del preescolar "Prof. Fernando Aguilar", primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, Telesecundaria OFTV 0307 “José María Morelos y Pavón” y del Centro de Educación para Personas Jóvenes y Adultos (CEPJA) “Francisco I. Madero”, todas ellas de Texcaltitlán para dar seguimiento a las acciones y programas emprendidos como parte de la estrategia regional de intervención en materia educativa implementada tras el enfrentamiento del 8 de diciembre de 2023.
En el comunicado se indica que derivado de la situación social en la región de Texcapilla, la Secretaría de Educación diseñó un plan integral denominado: "Estrategia Regional de Entornos Escolares Seguros para Niñas, Niños, Adolescentes y Jóvenes", con la finalidad de restablecer la normalidad en el ámbito educativo en esta zona de la entidad.
El secretario Hernández Espejel reconoció la disposición del magisterio para reincorporarse a clases presenciales y destacó la adaptabilidad a las condiciones y necesidades locales, subrayando la oportunidad de desarrollar proyectos significativos en respuesta a la adversidad.
Mencionó que a través del Consejo para la Convivencia Escolar (CONVIVE), se ofrecerá apoyo emocional y psicológico a la comunidad educativa y enfatizó que se mantendrá comunicación directa y constante con el personal directivo de cada escuela en colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, para dar atención inmediata a reportes de cualquier incidencia.
El funcionario dijo que se realizarán trabajos de rehabilitación, priorizando la infraestructura escolar y con especial atención a los núcleos sanitarios, en coordinación con el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE). También se otorgarán las facilidades necesarias a las y los estudiantes que decidan matricularse en escuelas de otros municipios, debido a la movilidad de las familias en la zona a raíz de los hechos violentos del pasado 8 de diciembre.
Finalmente apuntó que se implementará un programa de becas de educación básica y superior destinado a estudiantes de escasos recursos para asegurar su pertenencia en los planteles y evitar así la deserción escolar.