La Paz, BCS. Más de cuatrocientos militantes y simpatizantes se registraron como aspirantes de las coordinaciones federales, estatales y municipales de los comités de defensa de la Cuarta Transformación en Baja California Sur, informó el delegado nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en esta entidad, Alberto Rentería Santana.
Mencionó que de acuerdo con números de encuestadoras locales Morena tiene actualmente una intención del voto del 68 por ciento en Baja California Sur, lo que representa una cifra superior a la que tenían en el 2021, cuando ganaron la gubernatura, tres de cinco presidencias municipales y la mayoría del congreso del estado.
Este nivel de preferencia, expresó, evidentemente se refleja en el interés y participación por las coordinaciones de la Cuarta Transformación en los dos distritos electorales federales, las cinco alcaldías y los 16 distritos electorales locales del estado de Baja California Sur.
Dijo que el 15 y el 22 de enero son las fechas límite para dar a conocer los resultados de las encuestas en busca de las coordinaciones (que se traducirán en precandidaturas), pero cabe la posibilidad de que se informen de un momento a otro, por lo que hay una gran expectativa en la entidad.
Reconoció que todo proceso interno para elegir cargos genera desgaste entre los contendientes, pero confió en la madurez de los militantes y simpatizantes de Morena, tal y como sucedió en el proceso para elegir a Claudia Sheinbaum como precandidata única a la presidencia de la República y la fórmula al Senado por Baja California Sur, conformada por Lucía Trasviña y Homero Davis, donde no hubo desencuentros.
Enfatizó que la marca de Morena está muy bien posicionada en Baja California Sur, mejor que en el 2021, “y no se puede entender ese fenómeno más que por el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador, del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío y de los gobiernos municipales encabezados por Morena”.
Esta situación, dijo, ha provocado que haya cuatrocientos aspirantes a las coordinaciones de la Cuarta Transformación en el estado, porque todos quieren estar con la marca ganadora y ellos mismos contribuyen con su labor a este buen nivel de preferencias, por lo que no se esperan deserciones de aspirantes; además de que la pasada elección dejó en claro que quien se alejó de Morena, perdió.
Rigoberto Mares, precandidato del PAN a la alcaldía de La Paz
Por otro lado, el diputado local Rigoberto Mares Aguilar, se registró este domingo ante las autoridades de su partido, como precandidato a la presidencia municipal de La Paz.
Mares Aguilar es coordinador de la bancada del PAN y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del congreso del estado. Antes fue dirigente estatal del blanquiazul y diputado federal.