Miles de militantes de Morena de diversas regiones del estado salieron a marchar por las calles de la ciudad, para exigir que las candidaturas a alcaldes y diputados locales se otorguen a verdaderos defensores de la Cuarta Transformación (4T) y se frene el arribo de figuras cuestionadas del PRI que migraron recientemente a la izquierda, como es el caso del empresario José Chedraui Buidib, aspirante a la alcaldía de Puebla.
Chedraui fue coordinador estatal del comité de financiamiento privado de Enrique Peña Nieto en la campaña presidencial de 2012 y es acusado por fundadores de Morena de ser la avanzada de un grupo político-económico que quiere gobernar la capital del estado, para detonar proyectos inmobiliarios “depredadores”.
La movilización también se convocó por la incursión de Jorge Estefan Chidiac, quien ha sido dos veces presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y estuvo ligado a los gobiernos de Felipe Calderón Hinojosa y Peña Nieto.
Asimismo, ha generado inconformidad la participación de la municipe priísta de Xicotepec, Guadalupe Vargas Vargas, hija de Ardelio Vargas Fosado, ex delegado del desaparecido Cisen que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió a nivel nacional en julio pasado como un perfil cercano al ex secretario de Seguridad de Calderón, Genaro García Luna.
La protesta surgió como una iniciativa del diputado federal de Morena y aspirante a la alcaldía de Puebla Alejandro Carvajal Hidalgo, principal detractor de la participación de José Chedraui en el proceso de selección que abrió Regeneración Nacional en noviembre pasado.
La marcha contó con la simpatía del candidato virtual a la gubernatura de la coalición que encabezan Morena, el PT y el PVEM, Alejandro Armenta Mier, quien declaró a medios de comunicación que hubiera estado presente en la concentración que se realizó al final de la misma, en el zócalo de la ciudad, si la ley no le prohibiera asistir a ese tipo de actividades tras el cierre de la precampaña el 3 de enero pasado.
En la entrevista, Armenta aclaró que no tomará partido en el proceso de selección de candidatos a alcaldes y diputados locales, por lo que dijo que se limitará a escuchar a todas las expresiones en busca de la unidad.
Carvajal logró la participación en la protesta de tres aspirantes más a la alcaldía de Puebla: la exmunícipe Claudia Rivera Vivanco, quien busca un segundo periodo al frente de la capital, así como el integrante de la dirigencia estatal colegiada del PT Rafael Ramírez Hernández y la regidora Elisa Molina Rivera.
Además, estuvieron presentes dos integrantes del grupo político del experredista René Bejarano. Se trató de Rosa Márquez Cabrera, actual funcionaria de la Conavim, así como David Méndez Márquez, exsecretario de Gobernación del estado.
Entre los contingentes se pudieron detectar liderazgos de Morena provenientes de los municipios de Huehuetla y Zacatlán, que se ubican en la Sierra Norte de Puebla; así como de Huejotzingo y Quimixtlán, el primero localizado en la zona metropolitana del estado y el segundo en la región de Serdán.
Todos los asistentes protestaron con la voz o a través de pancartas y lonas contra los “chapulines” de la derecha que se incorporaron a Morena en el presente proceso electoral, para apoderarse de las postulaciones a través del “influyentismo”.
En una de las lonas se incluyó una exigencia a la cúpula del partido guinda de hacer cumplir el artículo 6bis de los Estatutos, el cual lo obliga a definir a sus abanderados con base en un análisis sobre su trayectoria, atributos éticos-políticos, así como antigüedad en la lucha por las causas sociales. “Si se cumplieran el 6bis no tendríamos estos problemas”, expresó la mujer que portaba dicha propaganda a este medio de comunicación.