Río Blanco, Ver. Trabajadores jubilados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se manifestaron en la Ex Fábrica de Textiles de Río Blanco, ante el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador que este día encabezó la ceremonia del 117 aniversario de los Mártires de Río Blanco, para pedir que les sean restituidas prestaciones laborales, como el pago de aguinaldo y la despensa jubilatoria, que les fue suspendida desde 2016.
Antonio Garcia Baez, jubilado de CFE y uno de los que integraba la protesta, dijo que a partir del 20 de mayo del 2016, CFE dejó de pagarles aguinaldo y despensa jubilatoria, luego de la entrada en vigor del contrato colectivo del trabajo 2016-2018, donde mutilaron la cláusula 69, que contemplaba estas prestaciones.
“Desde esa fecha, a los que nos jubilamos a partir del 20 de mayo del 2016, dejaron de pagarnos esas prestaciones como jubilados. Nosotros ya hemos ido a Palacio Nacional, Atención Ciudadana, a la Secretaría del Trabajo, para plantear nuestro problema, pero no nos dan solución, la única solución es el presidente López Obrador, por eso estamos aquí queremos hablar con él”.
García Baez dijo que el presidente se ha referido al tema, “y siempre dice que ya nos devolvieron las prestaciones, pero no es así; se devolvieron las prestaciones a los compañeros activos, pero a los jubilados no”.
La comisión de trabajadores de la CFE que acudió a Río Blanco, en representación de 6 mil trabajadores jubilados a nivel nacional, tenían mantas, donde se podían leer, consignas, como: “AMLO en tus giras a la candidatura a la Presidencia prometiste apoyar a los trabajadores de la CFE, y hasta el momento los jubilados no hemos recibido tu apoyo, queremos una jubilación digna”.
“Esperamos que nos apoye antes de que se vaya, somos jubilados necesitamos una jubilación digna, llevo ya ocho años sin aguinaldo, y no se vale que a los que dimos nuestra vida laboral, más de 30 años, de un día para otro nos quiten las prestaciones”, dijo.