La Paz, BCS. La Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur tiene un registro histórico de 1,617 reportes de personas desaparecidas en esta entidad, de las cuales están pendientes de localizar 662, informó Lizeth Collins Collins, titular del organismo.
Explicó que estas cifras son de carácter local, pero el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no localizadas (RNPDNO) ubica a Baja California Sur en el lugar 23 en el país con 950 personas por localizar, posiblemente porque los reportes de personas desaparecidas los hacen directamente por línea.
De acuerdo con las cifras históricas de la Comisión Estatal creada el 30 de septiembre del 2019, se han localizado con vida 449 mujeres y 381 hombres; y sin vida 14 mujeres y 107 hombres.
La comisionada mencionó que durante el 2023 recibieron 502 reportes de personas desaparecidas en Baja California Sur; 320 fueron localizadas y 182 están pendientes por localizar. Detalló que de todos los reportes 140 corresponden a personas desaparecidas en años anteriores.
Lizeth Collins dijo que en el 2023 los reportes de desaparición de personas se concentraron en los hombres con un rango de edad de 35.3 años en promedio; y 22.9 años en el caso de las mujeres.
Puntualizó que en poco más de cuatro años la Comisión Estatal y los colectivos de búsqueda de personas han encontrado más de 40 fosas clandestinas, con dos hallazgos fundamentales, el de El Salto en Los Cabos; y el de Las Barrancas, municipio de Comondú, con más de 20 cuerpos cada uno.
Apuntó que los reportes de personas desaparecidas en este estado, se concentran de mayor a menor número en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú, Mulegé y Loreto, respectivamente.