Villahermosa, Tab. El gobernador Carlos Manuel Merino dio esta mañana el banderazo de salida a las fuerzas especiales de Ejército y Guardia Nacional que realizarán operativo en Tabasco para garantizar la paz y la seguridad a la población tabasqueña, en un acto realizado en la explanada del parque Dora María, en el que estuvieron presentes la mayoría de los 2 mil elementos que arribaron a Villahermosa por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El comandante de la 30 Zona Militar Héctor Francisco Morán dijo a los medios que hubo actos vandálicos, pero estos fueron magnificados, ya que explicó que no se trata de cárteles sino que son bandas delictivas locales las que cometieron los asaltos a comercios.
Dijo que se robaron hasta cigarros "con la intención de generar inestabilidad, sin embargo en menos de una hora teníamos controlado con el despliegue inmediato del personal, estos actos vandálicos no buscaron más que incertidumbre en la población".
El Ejecutivo Merino Campos señaló que un helicóptero con ametralladoras y el nuevo helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), se sumarán a las labores de vigilancia en la capital tabasqueña, lo mismo en otras zonas de Tabasco.
En tanto, José del Carmen Castillo, encargado de despacho de la SSPC, en entrevista con la prensa indicó que siguen en calidad de desaparecidos los dos elementos de la corporación reportados como extraviados desde el 22 de diciembre pasado.
Sobre este caso, el fiscal general, Nicolás Bautista, mencionó que se investiga si la cabeza humana hallada en una zona del estado de Chiapas, pertenece a uno de los dos policías desaparecidos el 22 en Villahermosa, en los hechos vandálicos ocurridos ese día con quema de vehículos y motines en tres penales.