México concluyó una investigación laboral en la planta de Autoliv Steering Wheels Mexico, ubicada en El Marqués, Querétaro, luego de que la empresa aplicara una serie de medidas de remediación sobre acciones que constituyeron una denegación de derechos a los trabajadores.
Entre las acciones de reparación tomadas en el marco del T-MEC, la compañía fabricante de autopartes reinstaló a tres trabajadores y liquidó a siete más, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo, informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
También la empresa publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa.
Además, proporcionó una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta, y facilitó que la STPS impartiera una capacitación a todas las personas trabajadoras de la planta sobre los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva.
“En la investigación, se determinó la existencia de ciertas acciones por parte de Autoliv Steering Wheels Mexico que constituyeron una denegación a tales derechos”, señaló la dependencia.
Los resultados de la investigación fueron compartidos por México al gobierno de Estados Unidos el 4 de enero de 2024.
Las autoridades mexicanos indicaron que la investigación de los hechos que fueron materia de la queja en el marco del MLRR quedaron solventados dentro del plazo de 45 días naturales que establece el T-MEC para la revisión interna.
Precisaron que el cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos.
El sindicato independiente Transformación Sindical presentó la queja contra la empresa Autoliv en octubre del año pasado y solicitó la activación del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida (MLRR), por presunta denegación de derechos, ya que de acuerdo con la representación legal de la organización gremial, la compañía había tenido injerencia en temas sindicales.
En tanto, la Secretaría de Economía (SE) indicó que concluyó “exitosamente” la investigación que se hizo a la firma de autropartes como parte del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas (MLRR) que solicitó el gobierno de Estados Unidos bajo el marco del T-MEC.
La dependencia de la que es titular Raquel Buenrostro Sánchez comentó que los resultados de la indagatoria fueron compartidos por las autoridades mexicanas a sus contrapartes estadunidenses el 4 de enero.
La SE destacó que durante la investigación se encontró que Autoliv Steering Wheels Mexico realizó ciertas acciones que constituyeron una denegación a tales derechos.
Comentó que durante el periodo de la indagatoria realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) la empresa buscó reparar el daño al reinstalar a tres trabajadores y liquidar a siete más, de conformidad con la Ley Federal del Trabajo.
Por lo anterior, el Gobierno de México concluyó el proceso de revisión y resolvió los hechos que dieron origen a la solicitud de investigación bajo el MLRR en el plazo de 45 días naturales que se establecen en el T-MEC.
“El cierre del caso será analizado conjuntamente por los gobiernos de México y Estados Unidos”, acotó.
“El Gobierno de México reitera su compromiso para asegurar la aplicación y respeto a los derechos colectivos de las personas trabajadoras de México”, concluyó.