El Instituto Nacional de Formación Política de Morena abrió sus convocatorias para los cursos que, de manera obligatoria, deberán tomar quienes sean postulados a alguna diputación o para ser presidentes municipales. Con ello, el partido guinda prevé arrancar con los cursos en febrero, cuando queden definidas la mayoría de las candidaturas.
Al cierre del periodo de registro de inscripción el mes pasado, 98 mil 167 personas se apuntaron como aspirantes para ser candidatos al Senado, a la Cámara de Diputados, a las legislaturas locales, presidencias municipales o para buscar una regiduría o concejalía.
Fueron 15 mil 937 los que se registraron para un espacio en alguna de las dos cámaras del Congreso de la Unión, así como 14 mil 339 los que buscarán las candidaturas para presidencias municipales.
En tanto, 16 mil 809 buscan ser diputados locales, y el resto aspira a ser síndico, regidor o concejal.
Uno de los requisitos establecidos por Morena en sus convocatorias fue la obligación de acreditar o estar inscritos en sus cursos de formación política. A través de ellos, los aspirantes deberán tener sesiones con temas desde resolución de conflictos, hasta la posrevolución, la historia y principios ideológicos del neoliberalismo, y la transformación ética de las instituciones.
De igual forma, el curso busca que conozcan el proyecto general de transformación iniciado por el partido guinda, así como el plan de Desarrollo planteado por instituto político.
Al sumar en sus procesos internos a quienes no son formalmente militantes morenistas, o incluso provienen de otras fuerzas políticas, el instituto de formación del partido planteó un programa “intensivo”, y para lo cual diseñó clases virtuales, presenciales y “lecciones” que deben acreditar los aspirantes.