Nueva Delhi. La marina india anunció el viernes que uno de sus comandos abordó el carguero "MV Lila Norfolk" en el mar Arábigo tras recibir una llamada de socorro por intento de secuestro.
El buque de guerra indio "INS Chennai" interceptó por la tarde el barco con pabellón de Liberia y "comandos de la marina india (...) procedieron a abordalo", informó en un comunicado.
El mes pasado, India desplegó varios buques de guerra en el mar para "mantener una presencia disuasoria" tras una serie de recientes ataques marítimos, incluido un ataque con drones cerca de sus costas, que Estados Unidos atribuyó a Irán.
Esto se produce cuando muchos buques evitan el mar Rojo, donde los rebeldes hutíes de Yemen, aliados de Irán, han llevado a cabo ataques con drones y misiles en solidaridad con los palestinos de Gaza, donde Israel lucha contra los militantes del movimientos islamista Hamás.
La marina india dijo que había "respondido rápidamente a un incidente marítimo en el mar Arábigo relacionado con un intento de secuestro" de un buque de bandera liberiana.
A bordo se encontraban unos 15 tripulantes indios, según informaron los medios de comunicación locales. Cinco o seis "desconocidos armados" abordaron el buque el jueves por la noche, según la marina.
Las fuerzas navales indias no especificaron si los secuestradores controlaban el barco en ese momento, pero afirmaron que un vuelo de patrulla aérea había comprobado la seguridad de la tripulación el viernes por la mañana.
El "INS Chennai", un destructor de la armada, se dirigió hacia el buque para socorrerlo, añadió.
"La marina india mantiene su compromiso de garantizar la seguridad de la marina mercante en la región, junto con sus socios internacionales y los países extranjeros amigos", afirmó el comunicado.
El mes pasado, un ataque con drones alcanzó al petrolero "MV Chem Pluto" a unos 370 km de la costa de India.
El ministerio de Relaciones Exteriores iraní negó las acusaciones de Washington sobre la autoría del ataque, calificándolas de "sin valor".