Naucalpan. Méx. Pacientes de la clínica de consulta externa del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) de Naucalpan exigen la dotación de medicamentos, pues refieren que después de la consulta no reciben los insumos en la farmacia de la institución, y no hay fecha para que las recetas sean surtidas; enfermos crónicos temen por su salud por tratamientos inconclusos.
“Yo me presenté a mi consulta en el Issemym, como cada mes, pero esta vez sólo me dieron las recetas, y no me las surtieron, me indican en la farmacia que hay desabasto de medicamentos”, planteó un paciente de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que usa de manera permanente un tanque de oxígeno.
Exhibió sus recetas y en la Clínica de ubicada en el número 100 de avenida Corona colonia Padre Figueroa, en esta localidad, no le fueron surtidos los medicamentos: metformina, Fluticasona, Budesónida ni Peracetam.
El paciente de 63 años de edad, labró en la alcaldía de Naucalpan, ahora jubilado padece de EPOC, y el jueves tras asistir a su consulta médica, personal de la Clínica le recomendó llamar en 15 días para saber si sus medicamentos habían llegado.
Otros pacientes que dependen de broncodilatadores como la Bludesonida, plantearon que el uso del medicamento es fundamental para la vida, y requieren de su uso diario, “muchos pacientes requieren de los medicamentos y los están enviando a casa sin las dotaciones”, comentan.
Sobre el tema se solicitó información a la oficina de comunicación social del Issemym, pero se planteó que requerían de tiempo para conocer el asunto, también solicitaron datos específicos para dar una respuesta “más acertada”, pero hasta este viernes no hubo respuesta a pesar de que la información se solicitó el jueves reciente.
Enfermos crónicos de diabetes, hipertensión, entre otros plantearon en el exterior de la Clínica del Issemym que personal de la institución refiere que los medicamentos no han llegado, debido a que aún no se firman contratos de abasto y será hasta el mes de febrero cuando “probablemente” se tenga alguno de los insumos.
Por otra parte, vía redes sociales derechohabientes se quejan de la falta de medicamentos. En la Clínica del municipio de Ixtapaluca no se tiene ningún medicamento desde hace 20 días, dicen en la cuenta X El Socio.
“Queridos Reyes Magos, les pido que me traigan a mí y a todos los derechohabientes del ISSEMyM, mejor atención, que siempre haya todos los medicamentos, que se eliminen los vales y que se simplifiquen los trámites que se realizan en sus oficinas”, pide Beto García en la cuenta X @metogarcia.
Los afectados refieren que han llamado al número 5595000911 de la Mega Farmacia ubicada en Huehuetoca, pero ahí solamente se surten recetas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).