El Congresista texano, Henry Cuellar, acompañado por el Senador Ted Cruz, celebró la promulgación del proyecto de ley bipartidista destinado a acelerar la ampliación del Puente Internacional “Del Comercio Mundial” en la frontera de Nuevo Laredo, Tamaulipas con Laredo, Texas; el más importante de Latinoamérica. Asistieron también el gobernador de Tamaulipas, Américos Villarreal Anaya y los alcaldes de los dos Laredos.
Esta iniciativa fue respaldada recientemente por el presidente Biden a través de la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año fiscal 2024.
El proyecto de ley presentado por Cuellar aborda la demora en la obtención de permisos presidenciales para proyectos de construcción en los cruces fronterizos, un proceso que generalmente implica revisiones ambientales prolongadas.
La legislación propuesta ordenaría al Presidente emitir permisos condicionales para proyectos en curso durante las revisiones requeridas por la Ley de Política Ambiental Nacional (NEPA).
El Congresista explicó que las extensas filas en los cruces fronterizos entre Estados Unidos y México afectan a conductores y camioneros, generando retrasos significativos en el transporte de mercancías y causando pérdidas millonarias para la economía.
Enfocándose en el Puente de Comercio Mundial, el Puente de Solidaridad con Colombia y otros puentes a lo largo de la frontera, Cuéllar destaca la necesidad de agilizar los procesos de construcción para evitar demoras innecesarias.
Cuellar subrayó la importancia económica de los puentes, describiéndolos como salvavidas para las comunidades fronterizas al facilitar el comercio internacional, el intercambio comercial y el turismo.
El congresista reafirmó su compromiso de seguir trabajando en el Congreso para mejorar la calidad de vida en las comunidades fronterizas, impulsando iniciativas que impulsen el desarrollo económico y la eficiencia en los cruces fronterizos.
En el mismo contexto, el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya reconoció la labor de las autoridades de Estados Unidos por mostrar interés mediante esta reforma para dar continuidad al desarrollo de ambos países.
“Apreciamos el trabajo de los senadores en el sentido de la legislación que hacen en la unión americana para poder acelerar los proyectos de las expansiones de los puentes fronterizos que estrechan a las naciones en lazos de cooperación económica, social y oportunidades de bienestar y desarrollo para nuestra gente”, indicó Americo Villarreal, gobernador.
Villarreal Anaya mencionó que el Puente del Comercio Mundial es la principal fuente de comercio terrestre vía tractocamión entre las dos naciones, teniendo un 41 por ciento del comercio entre México y Estados Unidos como primer lugar.
Además que a través de la vía ferroviaria que hay entre Tamaulipas y la unión americana el 54 por ciento del comercio a través del tren se realiza por la frontera de Tamaulipas.
Destacó que en septiembre Nuevo Laredo en donde se lleva a cabo el mayor intercambio comercial en México y Estados Unidos contará con la dirección General de Aduanas Nacional.
Por su parte la alcaldesa de Nuevo Laredo Carmen Lilia Canturosas Villarreal dijo que los tres órdenes de gobierno y autoridades del vecino país trabajan en conjunto para avanzar en el proyecto de la ampliación del Puente del Comercio Mundial.
“Estamos muy contentos recibiendo este 2024 con grandes noticias para el desarrollo de la región fronteriza para que tengamos los permisos adecuados y se pueda dar inicio a este tan anhelado proyecto”, señaló Canturosas, presidenta municipal.
El Senador Estadounidense, Ted Cruz habló sobre los procesos de expansión y permisos necesarios para la construcción y ampliación de algunos puentes a través del valle de río grande en Brownsville, incluyendo Laredo y Eagle Pass.
También el Congresista Cuéllar informó que este acuerdo pudo ser posible gracias a una coalición bipartidista de legisladores texanos interesados en la economía del estado y el fortalecimiento de la relación bilateral del país con México.