Ciudad de México. El Sistema de Indicadores Cíclicos observó la fortaleza de la actividad económica en México al iniciar el cuarto trimestre de 2023, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los datos que dan seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana muestran que en octubre del año pasado, el Indicador Coincidente se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo, pues observó un valor de 101 puntos.
El resultado de este componente, que refleja el estado general de la economía, se tradujo en una variación de 0.02 con respecto a septiembre. Dicho nivel es el mayor desde el tercer trimestre de 2008.
Mientras que el Indicador Adelantado, que anticipa el comportamiento del coincidente, mostró que en noviembre se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo, pues reportó un valor de 100.3 puntos. El dato representó una variación de 0.01, con relación a octubre.
El Inegi indicó que con la nueva información, el Indicador Coincidente registró una leve disminución respecto al periodo anterior, mientras que el Adelantado revirtió la tendencia decreciente reportada en la estación anterior, por lo que mejoró el margen el panorama de la economía mexicana en el futuro inmediato.
“La última lectura del Sistema de Indicadores Cíclicos muestra la fortaleza de la actividad económica en México”, dijo Julio Santaella, ex presidente del organismo autónomo en su cuenta de la red social X.