Pretoria. El ex atleta Oscar Pistorius salió hoy de prisión bajo libertad condicional casi diez años después del caso que acaparó la atención del mundo entero.
Las autoridades sudafricanas no ofrecieron más detalles acerca de la liberación de Pistorius. El anuncio se produjo desde muy temprano, lo que indicaba que dejaron libre a primera hora al famoso corredor olímpico y paralímpico, que tiene las dos piernas amputadas, del Centro Correccional Atteridgeville, en Pretoria.
Pistorius cumplió nueve de los 13 años y cinco meses de condena que recibió tras asesinar a su novia, Reeva Steenkamp, en febrero de 2013.
En Sudáfrica, los sentenciados por delitos graves pueden optar a la libertad condicional después de cumplir al menos la mitad de su sentencia.
Pistorius ha defendido que disparó por error a Steenkamp, una modelo de 29 años. Según su relato, confundió a su pareja con un intruso que se escondió en el baño, por lo que disparó a través de la puerta con su pistola con licencia en defensa propia.
Pero la fiscalía sostiene que la asesinó de forma intencionada durante una discusión nocturna.
Antes del incidente, el sudafricano era considerado un modelo inspirador luego de que le amputaran las dos piernas por debajo de la rodilla cuando era un bebé debido a una enfermedad congénita. Se convirtió en campeón de velocidad con sus prótesis e hizo historia al competir contra atletas convencionales en los Juegos Olímpicos de Londres 2012; fue la cima de su carrera deportiva.