Ciudad de México. Ya se han atravesado seis décadas desde el inicio del Rally Dakar o lo que en un inicio se conocía como Rally París-Dakar. Demasiado ha cambiado desde entonces al incluir más categorías y distintas locaciones en otros continentes.
Nuevamente una enorme prueba de resistencia se llevará a cabo a través de 12 etapas por el desierto árabe. Esta será la quinta edición que se corre en Arabia Saudita, país que se le ha dado bien a Toyota al triunfar en autos con la GR DKR Hilux, mientras que Honda ostenta el mismo el mismo número de títulos en motos, pero es KTM 450 el actual monarca.
LEYENDAS VIVIENTES
Evidentemente, las figuras más importantes estarán presentes. En los autos estará Nasser Al-Attiyah, vigente bicampeón con Toyota, pero que ahora correrá para el equipo británico Prodrive, así como el francés Sébastien Loeb.
Por su parte, la leyenda madrileña Carlos Sainz, quien también ya sabe lo que es ser campeón en Medio Oriente, repetirá al volante del Audi e-tron, al igual que el piloto sueco Mattias Ekström.
Sin duda que los reflectores estarán en el galo Stéphane Peterhansel, quien es el máximo ganador en la historia del Dakar con 14 títulos, logrando seis en motos y ocho en autos, que de igual manera correrá para el equipo teutón de los cuatro aros.
DEL OTRO LADO DEL MUNDO A ASIA
La ruta original del Rally finalizaba precisamente en la ciudad que aportó este nombre a la competencia, pero después de 2008, año en el que no se llevó a cabo la justa, la ruta se mudo al otro lado del planeta.
Sudamérica recibió de 2009 hasta 2019 el Rally, donde pasó por Argentina, Chile, Bolivia, Paraguay y Perú. Una vez pasada una década en el cono sur de América, el Rally se trasladó a Medio Oriente, donde se ha corrido desde el año 2020 a la fecha.
POR UNA COMPETENCIA MÁS SOSTENIBLE
Desde 2022, la organización del Rally Dakar se proclamó en favor del uso de energías no contaminantes para participar en la carrera. Esto de manera paulatina para que vaya ganando terreno y en 2030 todos los vehículos participantes en las categorías de autos y camiones tendrán que adoptar el hidrógeno como combustible.
Destaca que Audi fue el primer fabricante en proporcionar un auto sin el uso de combustible fósil con el Audi e-tron, vehículo 100 por ciento eléctrico que estrenó el veterano piloto español Carlos Sainz hace un par de ediciones del Dakar.
DATO HISTÓRICO / ACCIDENTE INSPIRADOR
La competencia surgió a partir de una mala experiencia que vivió el piloto francés Thierry Sabine, quien se perdió en el norte de África, en el desierto de Teneré por varios días. Esta vivencia le hizo querer reproducirla a través de una competencia con participantes de todo el mundo.
NÚMERO
- 30 países en cuatro continentes son los que han participado en alguna etapa del Rally Dakar a lo largo de sus 46 años de historia
CATEGORÍAS PARTICIPANTES
- Moto
- Auto
- Camiones
- SSV
- Challenger
- M100
- Classic
PAÍSES CON MÁS TRIUNFOS
- Francia - 54
- Rusia - 20
- España - 11
- Italia - 10
- Argentina - 9