Ciudad Victoria, Tamps. Los 31 migrantes rescatados ayer en el municipio de fronterizo de Río Bravo fueron trasladados a oficinas del Instituto Nacional Migración, donde, al cierre de la edición, rendían declaración.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, dio a conocer que con el grupo viajaba un bebé de un año del que hasta la tarde ayer no se tenía registro, por lo que el contingente estaba compuesto por 32 personas.
En entrevista, Jorge Cuéllar, titular de la vocería de seguridad del gobierno de Tamaulipas, informó que cuando la Fiscalía General del Estado avance en la integración de la carpeta de investigación, se brindarán más detalles. No quiero vulnerar el debido proceso
, argumentó.
Villarreal Anaya precisó que de los 32 extranjeros, 26 son originarios de Venezuela y seis hondureños; nueve son menores de 16 años. Descartó la presencia de colombianos como se había dado a conocer inicialmente.
En entrevista televisiva que ofreció ayer por tarde, el mandatario detalló que tras ser ubicados alrededor de las 13 horas, se comprobó que los indocumentados se encuentran en buen estado de salud, debidamente resguardados y las investigaciones ya las atrajo la fiscalía estatal.
Se había manejado en los medios que eran 31 migrantes, pero a la hora de tenerlos en custodia por las fuerzas de seguridad nos percatamos que son 32. Se había presumido que procedían de varios países porque así nos lo habían relatado las gentes del transporte público, pero en este momento que se tiene la lista completa de estas 32 personas son 26 de nacionalidad venezolana y seis hondureños
, precisó.
En redes sociales, Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República, publicó la tarde de ayer varias fotografías sobre el rescate de los migrantes. En este autobús fueron ubicadas las víctimas y hasta el cierre de esta edición no se había informado de alguna detención. Foto tomada de Internet
Villarreal Anaya explicó que anteriormente, a través de los traficantes de personas conocidos como polleros, se realizaba la práctica ilegal de intentar ingresar a Estados Unidos, pero ahora, al contar con permisos temporales para transitar por el país, los criminales han buscado otras maneras para delinquir.
Reveló que en las tres semanas recientes se ha logrado el rescate de 150 migrantes, que también se encontraban secuestrados. Se estaban dando en grupos de tres, de cuatro pero estábamos en la misma labor de recuperarlos y en la misma oportunidad de la investigación para atacar las causas
, expuso.
La vocería de seguridad que desde el domingo emitió en torno a este suceso comunicados confusos e incompletos al igual que las declaraciones de su titular, Jorge Cuéllar, ayer se apresuró a informar sobre el rescate de los migrantes.
Subrayó que la localización de los extranjeros se logró mediante el seguimiento de los celulares y las rutas por las que circulaban en un autobús de la línea Senda. También se analizaron los videos que captaron las cámaras del autobús y rastreos con binomios caninos.
Fuentes policiacas del estado aseguraron que se recibió una llamada al Centro General de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) que alertó sobre el lugar donde se encontraban los extranjeros: la avenida Francisco I. Madero de Río Bravo, cerca de donde fueron privados de la libertad.
Elementos de las fuerzas de seguridad se trasladaron al lugar, donde encontraron un autobús de pasajeros estacionado sobre la vialidad, a unos metros de una tienda de conveniencia, en el que estaban los 31 migrantes y el bebé que no había sido contabilizado.