El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró este jueves que es inviable que haya coincidencias entre su gobierno y la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), pues aseguró que “ellos no están de acuerdo con nosotros”.
GALERÍA: Celebran tres décadas de insurgencia zapatistas en Chiapas
En su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, López Obrador señaló que hay algo de sentido en las denuncias hechas por zapatistas respecto a la operación de grupos del crimen organizado en territorio chiapaneco, pero señaló que su gobierno “está haciendo mucho” para que Chiapas se mantenga como una de las entidades con menores tasas de violencia en el país.
Cuestionado sobre su valoración de los 30 años del EZLN, López Obrador descartó opinar sobre el particular, pero dijo que son los zapatistas y su dirigencia quienes deben hacer “una reflexión profunda, una autocrítica sobre lo que hicieron en 30 años.
“Nada más que nos nos echen la culpa a nosotros, que asuman ellos también su responsabilidad, que no caigan en la autocomplacencia, que hagan una autocrítica, yo no me voy a meter en eso, pero ellos deben de preguntarse por qué la pérdida del apoyo de los que antes simpatizaban con el movimiento, a qué se debió, ¿a persecución del Estado? Nosotros no hostigamos a nadie, no reprimimos, no censuramos, para nada, ni cuestionamos, no nos metemos con el movimiento zapatista ni con otros movimientos”, declaró el mandatario al responder preguntas sobre el tema.
Sobre el aumento de la violencia en Chiapas y de problemas sociales señalado por la dirigencia zapatista, López Obrador dijo: “Es un punto de vista que respeto, tengo yo una visión distinta, pienso que Chiapas es de los estados que más se han beneficiado en los últimos años”.
“Pero bueno, no es mi dicho, sino lo que dicen los datos oficiales: Chiapas, de acuerdo al INEGI en la última encuesta de ingreso de familias en todo el país, fue el estado que logró reducir más la pobreza en todo México, eso no se había visto nunca, primer lugar en reducción de pobreza”, aseveró.
“No nos vamos a poner de acuerdo con eso, porque ellos no están de acuerdo con nosotros, los dirigentes, ellos no apostaban a la transformación por la vía pacífica y electoral, ellos no ayudaron al movimiento que nosotros emprendimos para llevar a cabo la transformación del país, al contrario, ellos decían que éramos iguales y además llamaban a no votar, no estoy diciendo mentiras”, afirmó.
“Yo puedo decirles hay 80 mil campesinos indígenas desde hace cinco años en Chiapas en el programa Sembrando Vida que se han beneficiado muchísimo cultivando sus tierras ejidales, comunales, sus pequeñas propiedades, y no; les puedo decir que sí existen grupos de la delincuencia organizada, pero que Chiapas es de los estados con menos violencia en el país, y no me creen, y se los puedo probar. Ellos traen un discurso en donde todo está mal”, continúo el tabasqueño.
“No los voy a convencer, les digo a todos ellos de manera respetuosa que tenemos concepciones distintas y que aceptemos que no debe de haber pensamiento único, que debe haber pluralidad, y que debemos respetarnos”, declaró.
Interrogado sobre los planteamientos hechos por zapatistas de que hay homicidios y actos de violencia que quedan fuera de las estadísticas oficiales, López Obrador dijo que respeta esta posición, pero que no corresponde a la realidad.
“Sí, pero con todo respeto, es algo no apegado a la realidad. Cuando hay un asesinato en cualquier lugar, tiene que ir el ministerio público, hay casos, pero esto tiene que ver más con los enfrentamientos con las bandas, en los que sí, cuando hay muertos se llevan a sus fallecidos, pero no es lo general”, expresó.
-¿Entonces tienen sentido alguna parte de los planteamientos del EZLN respecto a la actuación de la delincuencia organizada en Chiapas?- se le preguntó al mandatario.
-Sí-, respondió.