La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, aseveró que el acuerdo del Consejo General sobre el mecanismo extraordinario para la asignación de funcionarios del instituto, “está apegado a derecho”. Ello, luego de que este asunto será discutido la próxima semana en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ante la impugnación de Morena, el Partido del Trabajo y el PRI.
El mecanismo, aprobado el 16 de diciembre pasado por la mayoría opuesta a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, le ordena proponer, en máximo de un mes, a los titulares de las áreas que actualmente operan con encargados de despacho, incluida la Secretaría Ejecutiva.
En breves comentarios, tras asistir a la sesión pública del tribunal, la consejera Ravel confió en que en la Sala Superior, “como siempre, se revise la legalidad, la constitucionalidad de los actos que nosotros emitimos”.
Dijo estar convencida “que este acuerdo está apegado a derecho y que lo que está propiciando es que se ejerzan las facultades tanto de la consejera presidenta como de las y los consejeros que tenemos que hacer una correcta vigilancia de la adecuada integración de todas las áreas”.
Aunque en la discusión en el INE del citado acuerdo, Morena, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano, PVEM y PRI estuvieron inconformes con lo aprobado, sólo tres apelaron ante el tribunal.
En los recursos de impugnación, Morena, por ejemplo advierte que el plazo de 30 días, “es evidente que limita la atribución de la Presidencia del Consejo General”.
En el caso del recurso del PRI, se señala que el mecanismo extraordinario atenta contra la legalidad y otros principios electorales como la certeza; además es arbitrario, ilegal, excesivo y desproporcionado.