Nueva York. El jueves se publicó un nuevo lote de documentos no sellados relacionados con el abuso sexual de niñas adolescentes por parte de Jeffrey Epstein, agregando varios cientos de páginas a la fuente de información que detalla cómo el financista aprovechó sus conexiones con los ricos, poderosos y famosos para reclutar a sus víctimas y encubrir sus crímenes.
Los 19 documentos, o alrededor de 300 páginas, eran la mitad de los más de 40 documentos publicados el miércoles . Los documentos hasta ahora, y habrá más por venir, estaban salpicados de nombres de celebridades y políticos que socializaron con Epstein o trabajaron con él en los años previos a que fuera acusado públicamente hace casi dos décadas de pagar a niñas menores de edad para tener sexo.
La mayoría de esos nombres eran familiares para cualquiera que haya seguido de cerca el escándalo, incluido el juicio penal de Ghislaine Maxwell , ex novia de Epstein, administradora del hogar y principal reclutadora de mujeres jóvenes y vulnerables.
Fue durante el juicio penal de Maxwell hace dos años que las víctimas de Epstein, algunas de las cuales aspiraban a ser modelos o artistas, describieron cómo él mencionó los nombres de sus amigos famosos e influyentes para sugerir que él era el boleto de las víctimas para alcanzar sus sueños. Maxwell, de 62 años, fue declarado culpable de tráfico sexual y cumple una condena de 20 años de prisión
Los aproximadamente 250 documentos que se revelarán a partir de esta semana en una de las demandas contra Maxwell en su mayoría repiten lo que se sabe desde hace mucho tiempo sobre un hombre que viajó en círculos de élite hasta que su arresto por tráfico sexual en julio de 2019 lo dejó tan acorralado que tomó su propia decisión. vida en la cárcel.
Pero han incluido algunos detalles nuevos sobre una pirámide de abuso que creció a lo largo de tres décadas y dañó a docenas de adolescentes y mujeres jóvenes.
Entre las personas famosas en la órbita de Epstein antes de que fuera expuesto como un depredador sexual se encontraban los ex presidentes Donald Trump y Bill Clinton, el cantante Michael Jackson y el mago David Copperfield, según los relatos de sus víctimas y otros testigos citados en documentos recientemente publicados. Ninguno de esos hombres fue acusado de ningún delito.
También se repitieron historias muy conocidas sobre el príncipe Andrés de Gran Bretaña. Fue demandado por una de las víctimas de Epstein, Virginia Giuffre , quien dijo que tuvo encuentros sexuales con la realeza cuando tenía 17 años. El príncipe, que negó las acusaciones, resolvió la demanda en 2022.
Los documentos judiciales que se publican ahora están relacionados con una demanda de 2015 que Giuffre presentó contra Maxwell. Miles de páginas de documentos de esa demanda se habían hecho públicas anteriormente, pero algunas secciones habían sido tachadas por motivos de privacidad.
La jueza de distrito estadounidense Loretta A. Preska ordenó el mes pasado que se levantaran esas redacciones, principalmente porque los nombres en los documentos ya se habían hecho públicos a través de la cobertura de noticias o de otros procedimientos judiciales.
Entre los documentos más interesantes publicados el miércoles se encuentra la declaración de mayo de 2016 de Johanna Sjoberg, quien trabajaba como masajista en la casa de Epstein. Sjoberg dijo que una vez conoció a Michael Jackson en la casa de Epstein en Palm Beach, Florida, pero que no pasó nada extraño con el fallecido ícono del pop. Epstein también tenía casas en Manhattan, Nuevo México y las Islas Vírgenes.
También describió un viaje a Nueva York en abril de 2001 en el que dijo que el príncipe Andrés le tocó el pecho mientras posaban para una fotografía en la casa de Epstein en Manhattan.
Clinton dijo anteriormente a través de un portavoz que, aunque viajó en el avión de Epstein varias veces, nunca visitó sus casas, no tenía conocimiento de sus crímenes y no había hablado con él desde su condena. Trump también ha dicho que alguna vez pensó que Epstein era un “tipo fantástico”, pero que luego tuvieron una pelea.
Sjoberg también testificó que una vez fue a una cena en una de las casas de Epstein a la que también asistió el mago David Copperfield.
Dijo que Copperfield hizo trucos de magia antes de preguntar si sabía “que a las niñas les pagaban por encontrar a otras niñas”. Una acusación contra Epstein y Maxwell fue que algunas chicas a las que pagó por actos sexuales luego reclutaron a otras víctimas. Sjoberg dijo que Copperfield no fue más específico sobre lo que quería decir. Un publicista de Copperfield no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.
Los registros recién publicados también incluyen muchas referencias a Jean-Luc Brunel, un agente de modelos francés cercano a Epstein y que se suicidó en una cárcel de París en 2022 mientras esperaba juicio por violar a niñas menores de edad. Giuffre estuvo entre las mujeres que acusaron a Brunel de abuso sexual.