Acapulco, Gro., Huéspedes y trabajadores del hotel Emporio, ubicado a unos metros de la Glorieta de la Diana, en la zona Dorada de Acapulco, fueron desalojados a causa de un incendio suscitado en una habitación del piso 12; al cierre de la edición se desconocían las causas. No hubo reporte de personas lesionadas.
El fuego se inició alrededor de las 13:35 horas, según personal y huéspedes. Una columna de humo negro se observó desde distintos puntos de la zona Dorada y el anfiteatro de la ciudad.
Debido a las afectaciones ocasionadas por el huracán Otis, el pasado 25 de octubre, el hotel Emporio suspendió actividades y reanudó sus servicios el pasado 15 de diciembre, con 300 de sus 422 habitaciones en funcionamiento, después de efectuar labores de reparación.
Al sitio acudieron bomberos del municipio, brigadistas de Protección Civil estatal y paramédicos de diversas dependencias. Elementos de la policía vial agilizaron la circulación en la avenida Costera Miguel Alemán. La zona permaneció vigilada por la Guardia Nacional. El fuego quedó sofocado momentos después de las 14 horas.
El coordinador de protección civil y bomberos del municipio, Efrén Valdez Ramírez, especificó que el incendio comenzó en una habitación desocupada del edificio Joya, y de ahí se expandió a otros dos cuartos. Tres habitaciones resultaron con daños; en una fueron totales y en dos parciales.
En tanto, autoridades estatales informaron que la brigada interna de protección civil del hotel, en cuya planta baja se encuentra el consulado de Estados Unidos, desalojó a huéspedes y trabajadores.
El encargado de despacho de la dirección de bomberos de Acapulco, Raúl Noyola Rocha, informó que se utilizaron cinco vehículos, uno de ellas con capacidad de 10 mil litros y otras de ataque rápido, y se desplegaron 25 bomberos del municipio.
Desconocemos el punto de origen. Cuando llegamos la habitación estaba totalmente en fase libre, es decir, cuando ya todo está calcinado. Evitamos que se propagara a los demás cuartos, ventilamos y enfriamos, hicimos remoción y el fuego quedó apagado en su totalidad
, precisó Noyola Rocha.
Directivos indicaron en su momento que 50 por ciento de las habitaciones del Emporio presentaban daños tras Otis, el cual ocasionó estragos en áreas verdes y comunes, así como en albercas, restaurantes, cristalería y plafones.