Piedras Negras, Coah. A partir de las 07:00 horas de este jueves, el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, autorizó la reapertura total, tres carriles por sentido, del puente internacional I que comunica a Eagle Pass, Texas con Piedras Negras, Coahuila, luego de que el 27 de noviembre del año pasado lo clausuraron al tráfico de vehículos como parte de una estrategia para contener la oleada de migrantes procedentes de países de Centro y Sudamérica, y de El Caribe.
El cruce fronterizo estaba habilitado sólo para peatones.
La idea de las autoridades de Estados Unidos fue cerrar el tráfico de vehículos para que el personal de revisión se concentrara en atender la estrategia anti inmigrante.
La reapertura de los carriles del puente era reclamo permanente de comerciantes de Eagle Pass y de personas que viven en el lado mexicano, pero trabajan en algún punto de Texas y por lo tanto se deben trasladar a diario.
Juan Gildardo Mata Jiménez, un residente de Eagle Pass, fue el primero en cruzar la frontera después de estar al frente de la fila de veh´culos hacia Estados Unidos, desde las 2:00 horas.
Las autoridades de los dos países mantienen al cien por ciento el funcionamiento del puente internacional II y también del puente ferroviario.
La reapertura coincide con la reducción de la llegada de migrantes a Piedras Negras, en un intento por cruzar el río Bravo e internarse en la frontera sur de Texas.
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, informó que acciones coordinadas con el gobierno federal permitieron reducir la llegada de migrantes a Piedras Negras. De cuatro mil que hace dos meses arribaban a diario a la frontera y cruzaban a Eagle Pass, ahora el flujo promedio es de 400.