Cuernavaca, Mor. El Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) es una de las instituciones públicas en el estado de Morelos que más abusa de la prórroga cuando le solicitan información pública, de acuerdo con la organización Morelos Rinde Cuentas.
En Morelos, según esta organización no gubernamental, las instituciones públicas tienen 10 días hábiles para responder una solicitud de acceso a la información, solo de forma extraordinaria pueden solicitar prórroga de otros diez días, “sin embargo hay instituciones que abusan de este instrumento y lo usan como una práctica habitual”.
“Las instituciones con más número de prórrogas tramitadas son: IMIPE con 914 prórrogas, Servicios de Salud con 297 y el Congreso del estado con 288”, aseguró esta organización civil de esta entidad.
La prórroga para responder solicitudes de acceso a la información, recalcó Morelos Rinde Cuentas, debe de usarse de forma excepcional , según la Ley de transparencia. “Pero el IMIPE la usa de forma habitual”.
En el año 2023, esta organización especializada en obtener información mediante solicitudes de acceso a la información, de 14 mil 584 solicitudes tramitadas, en 2 mil 646 (18. 6 %) se tramitaron quejas, resaltaron.