°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Tráfico marítimo del Canal de Suez cae 20% por ataques de hutíes

Imagen
Los hutíes han lanzado ataques contra más de 20 barcos desde el 19 de noviembre, diciendo que apuntaban a barcos que tenían vínculos israelíes o que navegaban hacia Israel, en solidaridad con los palestinos en Gaza. Foto tomada de X.
04 de enero de 2024 21:35

El Cairo. El tráfico marítimo a través del Canal de Suez cayó 20 por ciento entre el 24 de diciembre y el 2 de enero en comparación con el año anterior, de acuerdo con datos de la plataforma PortWatch, después de que las compañías navieras comenzaran a desviar los buques en respuesta a los ataques de los hutíes de Yemen.

Desde el 15 de diciembre, cuando Maersk se convirtió en el primer transportista en anunciar desvíos, hasta el 2 de enero, la fecha más reciente de la que PortWatch, del Fondo Monetario Internacional, tiene datos, el número de petroleros y buques de carga que pasaron por la crucial ruta marítima cayó 10 por ciento.

Pero los promedios de siete días comenzaron a bajar el 24 de diciembre, cuando aumentó el número de transportistas que abandonaron la ruta crucial para ahorrar tiempo y combustible alrededor de África.

Otras empresas importantes que han anunciado el desvío de barcos tras los ataques con misiles y drones por parte de los hutíes alineados con Irán fueron Hapag-Lloyd y MSC.

El Canal de Suez, permite la comunicación directa entre Europa y el sur de Asia, ya que al encontrarse en el norte del mar Rojo, permite el tránsito hacia el mar Mediterráneo. La ruta marítima a través del mar Rojo representa una línea directa para el transporte de mercancías entre Europa, Asia y África, ya que es un ruta directa que evita rodear el continente africano.

El Canal de Suez pertenece a Egipto y es una fuente importante de ingresos en dólares para ese país, que tiene problemas de liquidez, pero las autoridades del canal no han comentado sobre ninguna pérdida de ingresos.

Los hutíes han lanzado ataques contra más de 20 barcos desde el 19 de noviembre, diciendo que apuntaban a barcos que tenían vínculos israelíes o que navegaban hacia Israel, en solidaridad con los palestinos en Gaza. Sin embargo, muchos de los buques atacados no tenían conexión israelí y no se dirigían a puertos israelíes.

Estados Unidos y otros países formaron el mes pasado un grupo de trabajo naval, Operación Guardián de la Prosperidad, para proteger los buques civiles. Buques de guerra estadunidenses derribaron armas disparadas por hutíes y el domingo hundieron lanchas rápidas hutíes.

Canadá se inclina por mantener T-MEC trilateral, pero no descarta excluir a México

Políticos y empresarios canadienses le expresaron su preocupación porque China pretende aprovechar el T-MEC para fabricar en México y exportar a Estados Unidos y Canadá.

Otorga Alsea premio a proyecto que utiliza IA para mejorar acceso a alimentos

María Delgado, acreedora del galardón, resaltó que la tecnología debe ayudar a solucionar la seguridad alimentaria.

Agricultores franceses aumentan presión contra acuerdo UE-Mercosur

Los manifestantes bloquearon los accesos al puerto de Burdeos, al sexto puerto francés en volumen de mercancías.
Anuncio