Ciudad de México. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició el Operativo Día de Reyes Magos para vigilar que los precios en los anaqueles se respeten en esta celebración.
El titular de la dependencia, David Aguilar Romero, indicó que desplegarán a 250 servidores públicos en las 38 ciudades con mayor actividad comercial en el país para verificar que se exhiban precios y se respeten ofertas en anaqueles exhibidos en los principales puntos de venta de juguetes y productos relacionados a la celebración.
“Habrá vigilancia y presencia de Profeco en jugueterías, tiendas de autoservicio y departamentales; tiendas con venta de aparatos electrónicos, tiendas con venta de ropa y calzado, dulcerías, tiendas de deportes, estacionamientos, panaderías y pastelerías”, apuntó.
Anotó que también estará disponible el teléfono del Consumidor y el mecanismo de conciliación inmediata Conciliaexpres.
Resaltó que Profeco realiza un monitoreo comparativo y seguimiento de precios de diciembre 2022 a diciembre 2023, sobre 580 juguetes de alta demanda, en más de 400 establecimientos, con el propósito de conocer el comportamiento de precios.
Detalló que se ha identificado que algunos productos tuvieron variación tanto a la alza como a la baja.
“Algunos triciclos, autopistas y carritos coleccionables con incrementos entre 8 y 13 por ciento. En cambio, varios modelos de videojuegos y nintendos, a la baja en un 8 por ciento”, señaló antes de recordar que la información se puede consultar en Quién es Quién los precios en el portal de web de la dependencia.
Anotó que en la temporada pasada hubo un buen comportamiento de los proveedores y tan solo 3 establecimientos, en todo el país, fueron sancionados por no respetar precios.
Sugirió a los consumidores adquirir juguetes en comercios establecidos para hacer válida la garantía; leer las etiquetas para adquirir los juguetes adecuados a la edad del menor; exigir comprobantes de compra y garantía, la cual debe ser por nueve meses; también recomendó evitar regalar juguetes que imiten armas, y videojuegos violentos que de alguna manera incentiven la agresividad en los menores.
No significativo
Sobre la presunta alza de precios de las gasolinas, el funcionario comentó que solo fueron dos estaciones de servicio que incrementaron el costo de los combustibles para que llegarán casi a 29 pesos.
Comentó que al ser solo dos gasolineras, el problema es poco significativo.
“Lo podemos ver como ya se ha planteado, como algo más amañado, que se quiso manejar como algo más político los precios”, dijo.
“Como lo he dicho todos los lunes desde hace cuando menos dos meses se mantienen estables inclusive con la reducción del incentivo fiscal, se han mantenidobles”, agregó.
“La conclusión es que no hay nada para nadie, las cosas se mantienen igual. Dos estaciones de las más de 13 mil que hay en el país, no son una muestra ni siquiera representativa”, insistió.