Ciudad de México. El Banco de México (BdeM) prevé que durante 2024 el crecimiento económico del país continúe siendo “robusto”; al tiempo de anticipar que en la primer parte del año actuará con “cautela”, abriendo la puerta recortes “graduales” y posiblemente no continuos a la tasa de interés de referencia.
En las minutas correspondientes a su última reunión de política monetaria de 2023, cuando se decidió dejar la tasa de referencia en 11.25 por ciento, la junta de gobierno del banco central destacó que la actividad económica siguió mostrando dinamismo en la parte final del año, superando en varias ocasiones las previsiones.
“Los pronósticos de crecimiento del Banco de México para 2023 se han revisado continuamente al alza. Hacia delante las previsiones más recientes sugieren que en 2024 el crecimiento económico seguirá siendo robusto, con lo cual se consolidará una de las expansiones más largas de los últimos años”, dijo uno de los miembros del banco.
Las minutas del instituto central no identifican con nombre a quien realiza los comentarios, sino que se limita a señalar que fue hecho por “un miembro”, que puede ser alguno de los cuatro subgobernadores, o la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja.
Uno de los miembros, indica el documento, comentó que no puede descartarse que hacia delante la economía nacional muestre una resiliencia mayor a la prevista. Al respecto, otro añadió que cada vez es más factible que el proceso de relocalización de empresas continúe, lo que es positivo para el crecimiento de la economía mexicana.
Respecto a la inflación, la mayoría de los miembros consideró que la reducción de la misma a lo largo del año ha sido significativa. Algunos señalaron que el avance en la desinflación se ilustra al comparar los niveles actuales de inflación con los registrados en 2022 y principios de 2023.
Uno comentó que la inflación general anual ha disminuido aproximadamente 250 puntos porcentuales desde marzo de 2023 y que actualmente se sitúa significativamente por debajo del máximo de 8.70 por ciento observado en agosto de 2022. Otro externó que en septiembre de 2022 la inflación general se encontraba 570 puntos porcentuales por encima de la meta, mientras que ahora se encuentra 132 puntos por arriba.