Ciudad de México. El peso mexicano cerró este jueves en los mismos niveles de su sesión previa, en 17.0348 unidades por dólar spot, con una marginal apreciación de 0.01 por ciento.
La inflación mantiene en alerta a los bancos centrales, al menos así lo manifestaron la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de México (BdeM) en sus últimas minutas de política monetaria del 2023, dejando en el aire el momento en que comenzarán a descender las tasas de interés este 2024, de ahí que la cotización del peso mexicano ha mantenido una relativa estabilidad frente al dólar.
De acuerdo con datos del BdeM, el tipo de cambio operó este jueves entre un máximo de 17.0760 unidades y un mínimo de 17.0350 unidades.
A raíz de que el sector privado de Estados Unidos aceleró la creación de empleo a finales de 2023, de que el descenso de las tasas de interés sigue en el aire y los conflictos geopolíticos mantienen complejo el ambiente, los mercados financieros titubearon este jueves.
El índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento de la moneda estadunidense frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.07 por ciento, para ubicarse en 102.430 unidades.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con pérdidas, por sexta jornada consecutiva, al retroceder este jueves 319.68 unidades, equivalente a una caída de 0.57 por ciento, para cerrar en 55 mil 406.96 enteros.
De acuerdo con reportes de analistas, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ronda una pérdida en su valor de capitalización de alrededor de 280 mil millones de pesos en las últimas seis sesiones.
Por su parte, el Dow Jones cerró justo por encima de la línea plana, con un ligero avance de 0.03 por ciento, a 37 mil 440.34 puntos; mientras que el índice S&P 500 cayó 0.34 por ciento, a 4 mil 688.68 puntos. Después de una liquidación del miércoles, el Nasdaq buscó ganancias en algunos puntos de la sesión, pero no lo logró y perdió 0.56 por ciento, a 14 mil 510.30 enteros.
Los inversionistas buscaban confirmación de sus apuestas sobre un recorte de tasas en marzo y se toparon con incertidumbre en las minutas de la Fed publicadas el miércoles. Si bien los funcionarios coincidieron en que las tasas habían alcanzado un máximo y deberían ser más bajas para fines de 2024, algunos señalaron que podrían permanecer en sus niveles históricamente altos "durante algún tiempo" dependiendo de la trayectoria de la inflación.
En movimientos individuales de acciones, las acciones de Apple (AAPL) tropezaron por cuarto día consecutivo mientras Wall Street destacó las preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda del iPhone.
En tanto, el precio del petróleo WTI volvió a los 72 dólares por barril, a pesar de las tensiones en Medio Oriente, con una caída de 0.7 por ciento, a 72.19 dólares. Mientras, el precio del barril de Brent cayó 0.84 por ciento, a 77.59 dólares.